El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, abordó distintos temas de la agenda laboral mexicana con diversas naciones y organizaciones, en el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20) en Ankara, Turquía.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que durante un encuentro con el ministro de Trabajo de Arabia Saudita, Mufrej al Haqbani, Navarrete Prida analizó los retos y oportunidades para mejorar la capacitación y habilidades de los trabajadores requeridos por los actuales mercados laborales.

Ambos funcionarios coincidieron en que la capacitación laboral mejora los ingresos de los trabajadores, en función del incremento de la productividad, y aumenta el crecimiento económico de las naciones.

A su vez, se destacó la importancia de la inversión público-privada para brindar mejores oportunidades de empleo y promover un crecimiento inclusivo que beneficie a toda la población, en particular a los grupos más vulnerables.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) también sostuvo un encuentro con el ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, Yin Weimin, con quien habló sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de vinculación escuela-trabajo.

Ello, para que los jóvenes puedan integrarse de mejor manera al mercado laboral, y capacitarse en áreas demandas por éste, ante lo cual los funcionarios enfatizaron la importancia de los servicios públicos de empleo para impulsar el trabajo formal y el desarrollo profesional.

Posteriormente, Navarrete Prida se reunió con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, para profundizar en la evaluación solicitada por el gobierno de la República a esa organización sobre la reforma laboral.

Además se ahondó en los resultados positivos derivados de dicha reforma constitucional que han sido reconocidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo dialogó con la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, sobre la eficacia del modelo tripartita mexicano para la resolución de los conflictos laborales, responsable del equilibrio entre trabajadores y empleadores, que ha permitido alcanzar 22 meses sin que se registren huelgas a nivel federal.