Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario de Morena, encabezado por el coordinador Mario Delgado Carrillo, sostuvo un encuentro virtual con el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California San Diego Alianza USMX, para analizar el avance de la pandemia en el mundo y en México, así como la relevancia de las intervenciones para frenar las cadenas de transmisión y mitigar los impactos económicos y sociales.

En esta reunión, informó la bancada en un comunicado, un grupo de especialistas académicos y consultores expusieron distintas lecciones globales y regionales ante la presencia del coronavirus enfocadas en tres rubros: economía, salud y el impacto en la relación México-Estados Unidos.

En materia económica, Santiago Levy, Senior Fellow, Brookings Institution, expuso que la crisis generada por el Covid-19 es distinta a cualquier otra, por lo tanto implica una estrategia diferente.

Dijo que lo más urgente es controlar la pandemia y esto requiere una recesión intencional, inducida; una política pública donde por primera vez la gente deberá dejar de trabajar en el sector formal e informal hasta el 30 de mayo.

Apuntó que si bien en este escenario los programas sociales, como las pensiones para los adultos mayores y las becas para estudiantes, son muy valiosos, es necesario desarrollar herramientas adicionales diseñadas para esta crisis.

Explicó que en esta contingencia lo importante es mantener el empleo formal y el ingreso de empleados formales, que son cerca de 20 millones, y ayudar a las familias informales, que representan alrededor de 22 millones, para que el confinamiento sea más eficaz.

“Ante un colapso de ventas, en el empleo formal se necesitan políticas nuevas para que empresas, pequeñas y medianas, mantengan a los trabajadores en nómina. Cuando quiebran las empresas, desaparecen empleos, y es complicado crearlos otra vez”, aseveró.

Sobre los trabajadores informales, consideró que no pueden pedirles que se queden en casa sin ingreso sustituto y para evitar una injusta caída de consumos de esas familias, hay que hacer transferencias a éstas para dos o tres meses.

“No son medidas perfectas, pero hay que sacrificar la precisión para lograr velocidad y disminuir angustia y facilitar que cumplan con el confinamiento”, señaló.

Subrayó que por tratarse de un virus nuevo, no se sabe con exactitud cuánto tiempo va a durar la contingencia, incluso se puede alargar más de lo debido y si esto sucede las familias van a consumir sus ahorros y las empresas van a estar al punto de quiebre.

Carola Álvarez, gerente de la Oficina de Planeación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, del Banco Interamericano de Desarrollo, indicó que la pandemia y recesión inducida son inseparables.

Agregó que “los países más efectivos transferirán recursos a los trabajadores y empresas para mantener a todos en cuarentena. Los trabajadores formales y empresas formales serán clave para la reactivación de la economía”.

En materia de Salud, Amanda Glassman, del Centro de Desarrollo Global, Washington D.C., explicó que es necesario que México adopte medidas para detectar casos y tratarlos de manera temprana. “El sistema de salud ha podido responder hasta el momento, pero la situación se va a empeorar”, advirtió.

Jaime Sepúlveda, Director del Instituto de Ciencias Globales de la Universidad de California, San Francisco, expuso que los virus no pueden vivir en el medio ambiente, necesitan un ser vivo para sobrevivir, por ello es necesaria la política de confinamiento.

Durante el panel enfocado a revisar el impacto en la relación México-Estados Unidos, Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos (USMEX) hizo énfasis en que la buena relación que existe entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, en el caso del nuevo Tratado Comercial T-MEC, puede ser muy eficaz una vez que se abra la economía.

Por su parte, el coordinador Mario Delgado destacó que este ejercicio ha sido muy valioso y útil para reflexionar sobre lo que está pasando en el país y sobre “cómo podemos ayudar más allá de la polémica política.

“Los mexicanos tenemos un reto extraordinario, que es resolver cómo podemos organizarnos para salvar el mayor número de vidas, primero, y después, que tengamos un arranque económico en un país que su talón de Aquiles ha sido justamente su pobre crecimiento económico en los últimos 30 años”, puntualizó.