• Es un proyecto colectivo, interinstitucional e interdisciplinario, que busca dar seguimiento y reconstruir las etapas, decisiones y momentos relevantes de una elección intermedia, en un contexto particularmente complejo como el que se vive hoy en México.

Por: Redacción/

Con el objetivo de dar seguimiento y explicar de manera sencilla las principales decisiones de las autoridades electorales durante el actual proceso de elección, así como crear un foro de análisis, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM creó el portal “Análisis Electoral 2021”.

Durante la presentación virtual del portal, Pedro Salazar Ugarte, director de la entidad universitaria, explicó que se trata de un proyecto colectivo, interinstitucional e interdisciplinario, que busca dar seguimiento y reconstruir las etapas, decisiones y momentos relevantes de una elección intermedia, en un contexto particularmente complejo como el que se vive hoy en México, más allá de lo relacionado con la pandemia y la coyuntura mundial.

“Estoy seguro de que lo que aquí dejaremos a lo largo del tiempo es la sedimentación de un análisis riguroso, técnicamente sólido, políticamente imparcial y socialmente útil, que permitirá después reconstruir los pasos de lo que ha sido y será esta elección”, añadió Salazar Ugarte en la sesión moderada por María Marván Laborde, también del IIJ.

Este proyecto –organizado con el Instituto Nacional Electoral- nos llama a todos a una enorme responsabilidad de seguimiento, de compromiso y de involucramiento con esta elección que nos trasciende por el voto y que, como universitarios, nos convoca por la responsabilidad institucional, expresó el director.

Hugo Concha Cantú, del IIJ y coordinador de la plataforma, explicó que esta iniciativa surge de la idea “que ya hemos tenido en otras ocasiones en el Instituto, de dar seguimiento crítico, analizar y poner en un lenguaje accesible para todo el público, las principales decisiones que van dando vida a un proceso electoral”.

Cuando haya una decisión relevante del INE o una resolución importante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en esta plataforma se llevará a cabo un análisis oportuno de los impactos o efectos que tienen esas disposiciones.

“Nos preocupa que se puedan ver, y se vean de cerca, esas decisiones, por eso creamos este proyecto que está respaldado por un importante equipo de investigadores”, de instancias como el IIJ y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM; el Tecnológico de Monterrey, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Otro elemento importante es el foro de discusión. “Nos interesa saber lo que la gente quiere decir, los comentarios que quiere hacer. La persona que entre y quiera dejar un comentario lo puede hacer, y de esa manera generar un espacio de discusión y debate sobre los temas electorales”.

Para José Woldenberg Karakowsky, profesor de la FCPyS, la idea del acompañamiento reflexivo y analítico del proceso electoral en curso es hoy más necesario que nunca. Si solamente fuera porque vamos a las elecciones más grandes de la historia de México, el portal sería necesario; o porque este proceso electoral se lleva a cabo en medio de una pandemia que ha impactado prácticamente todas las esferas de la vida, también sería muy importante, acotó.

La comunicadora Gabriela Warkentin de la Mora resaltó que estamos en el momento de una elección compleja, donde hay que buscar la manera de hablarle no sólo a los convencidos de la importancia que tienen las elecciones o las instituciones que las permiten; con el portal se abre la oportunidad de hacerlo también con quienes no lo tienen claro. La meta es traducir los análisis a contenidos que puedan ser útiles para una población desinteresada.

El director de El Informador, de Guadalajara, Diego Petersen Farah, resaltó que un sitio como “Análisis Electoral 2021” realiza una aportación significativa: salir de la polaridad. “Se discute, se entiende, se genera conocimiento y, sobre todo, se hace una difusión distinta del análisis electoral”.

A su vez, Horacio Vives Segl, secretario técnico del portal e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, aseguró: “queremos hacer de este espacio un sitio de consulta obligado, referente para informarse con mayor profundidad y detalle, pero también con un mayor sentido de divulgación, didáctico y pedagógico de los temas que pudieran ser complejos en torno a esta elección”.

El portal se encuentra disponible en:
https://analisiselectoral2021.juridicas.unam.mx/