• En los campi de la UNAM de todo el país, también se desarrollarán diversas actividades.

Por: Redacción/

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, la UNAM organizó coloquios, conferencias, conversatorios, exposiciones, mesas, presentaciones editoriales, cápsulas, charlas, talleres, concursos y el lanzamiento de un micrositio, como parte del abanico de opciones.

Con la participación de múltiples entidades universitarias de los diferentes campi y de expertos nacionales e internacionales, se transmitirán principalmente por redes sociales, Facebook y YouTube, y algunas se extenderán durante el mes de marzo.

Las actividades iniciaron con el conversatorio “En corto con Rosa Beltrán”, narradora de mirada original y destreza única para hacer del cuento un vértigo de emociones, organizado por la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), que también contó con la presentación del libro Todo el mundo sabe que vuelves a casa, de Natalia Sylvester.

Asimismo, el día 4, a las 10:00 horas, se ofrecerá la conferencia “Creating Caring Economies for Post-COVID Times”, del ciclo “Women Rights and Social Reproduction in Post-COVID Times”, con la participación de Diane Elson, de la Universidad de Essex, dirigida a la comunidad universitaria y al público en general.

Al día siguiente, viernes 5, a las 13:00 horas, se realizará el coloquio “La bata blanca en los cuerpos generizados, sexualizados y racializados: situando la pretendida objetividad científica”, en el cual se hará un análisis sobre los estereotipos de género en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y cómo los sesgos androcéntricos empapan todas las disciplinas científicas.

El día 8, a las 12:00 horas, se efectuará la conferencia Género y cuidados, con énfasis en la situación que se vive actualmente en el mundo derivado de la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2. Y el día 11, dos conversatorios: “Feminismos con egresadas del CCH Vallejo”, a las 15 horas; y “Nuevas masculinidades en la educación”, a las 18:00 horas.

En el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo, el jueves 4 de marzo, a las 17:00 horas, se ofrecerá el conversatorio “Violencia de género y Derechos Universitarios”; además, la exposición “La mujer en la historia universal”, en la cual durante cinco sesiones (2, 9, 16, 23 y 25 de marzo, a las 9:00 horas) se hará un recuento del papel de la mujer desde la época antigua hasta la actualidad, donde se mostrarán las diversas adversidades, retos y problemas a los que se ha enfrentado en distintos contextos.

El plantel 8 de la Escuela Nacional Preparatoria realizará una jornada a partir de las 8:40 horas, del lunes 8, la cual incluirá los conversatorios “Lenguaje universal de la no violencia” y “Relaciones saludables en el noviazgo”; pláticas informativas para alumnos sobre la perspectiva de género y sus vertientes, así como la conferencia magistral Feminismo en México, entre otros eventos.

Minutos antes, a las 8:00 horas, se transmitirá la cápsula ¡Juntas sonamos más fuerte!, de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, en la cual se busca reconocer, a través de la expresión de las alumnas de ese bachillerato, la importancia del 8M no como un día de celebración, sino como una histórica lucha de derechos.

Las facultades también tendrán actividades: por ejemplo, en Ciencias, el 8 de marzo a las 10:00 y 17:00 horas, se reflexionará en torno al movimiento feminista en medio de la pandemia y de la terapia psicológica con perspectiva de género; en Ingeniería, a las 11:00 y 16:00 horas, se realizarán los talleres “I’m Remarkable”, para incentivar a que las mujeres sean conscientes de su potencial y fortaleza, y “Patriarcado, mujer, género, sexo ¿Qué significa todo eso?”. El 9 de marzo, a las 11:00 horas, “Seguridad en línea para mujeres”, a fin de dotarlas de herramientas para que disfruten de una navegación libre de violencia de género, entre otros.

La Facultad de Estudios Superiores Iztacala también impartirá el seminario: “Las Mujeres en la Ciencia. Nuestras Eméritas en Iztacala”, donde se difundirá el trabajo científico de dos académicas. Será el lunes 8, a las 9:00 horas.

Los institutos también tienes previstas diversas actividades, entre ellas: el de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas organizó, el 8 de marzo, a las 18:00, la conferencia “Haciendo visible lo invisible: mujeres, invenciones y patentes”; el de Ingeniería, “Tejido social comunitario con enfoque de género”, el 11 de marzo, a las 11:00 horas.

Asimismo, el Instituto de Investigaciones Jurídicas programó la “Jornada por la Igualdad de Género en la UNAM #8M”, el 12 de marzo a las 10:00 horas, cuyos objetivos son concientizar y reflexionar sobre las diferentes acciones y estrategias que pueden implementarse desde la investigación, la docencia y, en general, en la vida universitaria para luchar contra las desigualdades y discriminaciones de género.

La Coordinación de Humanidades, la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, la Casa de las Humanidades y el Museo de las Constituciones, realizarán tres mesas y dos foros, además de lecturas en voz alta, entre otros eventos.

La Coordinación de Difusión Cultural también interviene, a través de la Dirección de Danza, con los conversatorios: “Nuevos seres en tiempos de pandemia”, el 7 de marzo a las 19:00 horas; y “Maternar en tiempos de pandemia”, el 8 a las 19:30 horas, en donde cuatro artistas charlarán en torno a las dificultades, aprendizajes, retos y hallazgos en torno al ejercicio de la maternidad en confinamiento, cuando madres y criaturas son seres de movimiento.

El 3 de marzo, a las 21:00 horas, bajo la conducción de Alethia Fernández de la Reguera, se transmitirá el programa Abre tu micro, ¿Qué es esto del género? y ¿con qué se come?, por TVUNAM.

A través de las redes sociales del Centro Cultural Universitario Tlatelolco se podrá seguir el conversatorio “Ser Mujer en México es”, del 8 al 12 de marzo, a las 19:00 horas, donde podrá participar el público en general. Además, a las 23:00 horas será el turno de “Desvelando a Tlatelolco: Taboada y la representación de la mujer en su cine de terror”, donde se hablará del papel de la mujer en esos filmes, de cómo las posturas machistas la ponen ante situaciones de ser la más débil, la menos rápida y cómo eso no ha evolucionado con el paso de los años.

También el día 8, al medio día, será el lanzamiento del Micrositio Vindictas web, de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, proyecto que surgió para dar a conocer la obra literaria de autoras del siglo pasado desplazadas a un segundo plano, a pesar de la calidad de su obra.

Otros campi
En los campi de la UNAM de todo el país, también se desarrollarán diversas actividades. Ejemplo de ello es la inauguración y plática “8M FAD Taxco”, de la sede de la Facultad de Artes y Diseño en esa ciudad, a las 10:00 horas. Además, a las 13:00 horas, tendrá lugar la mesa redonda “Alumnas Organizadas FAD Taxco”.

En la ENES Juriquilla, el día 8 a las 16:30 horas, se realizará el conversatorio “Mujeres científicas en la cotidianidad”, y el 12 al medio día el “1er. Concurso de fotografía” con la temática de Mujer en la ciencia.

Ese mismo día, a las 12:00 horas, en el campus Morelos tendrá lugar la charla “Ley Olimpia y Violencia Digital”, donde Olimpia Coral Melo explicará la necesidad de atender y prevenir la violencia digital y las iniciativas legales en ese sentido.

El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, en Mérida, Yucatán, organizó el conversatorio “Mujeres por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”, el 8 de marzo a las17:00 horas.

En tanto, la Unidad Académica de Estudios Regionales de la Coordinación de Humanidades, en Michoacán, el 8 a las 17:00 horas, inaugurará la exposición virtual “Huella de mujer”; además, la directora de cine Saraí M. Rojas Bazaldúa, realizadora del Corto de Animación “Bing”, conversará sobre su proceso creativo y su mirada como mujer en el cine.

Estas son sólo algunas de las actividades que los universitarios y el público en general podrán disfrutar en los próximos días. Algunas de ellas pueden ser consultadas en https://coordinaciongenero.unam.mx/ .