Por: Redacción

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recibió de parte del gobierno de Yucatán la carta compromiso para la donación de un terreno de 10 hectáreas, en donde esta casa de estudios construirá una nueva instancia académica para formar profesionistas de la región sureste del país.

La creación de esa sede deberá ser dictaminada por los cuerpos colegiados de la Universidad y su objetivo será ofrecer licenciaturas de alto impacto que actualmente no se imparten por otras instituciones educativas en el estado.

En ceremonia efectuada en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, Rolando Zapata Bello, gobernador de esa entidad, entregó al rector Graue los documentos que acreditan la donación del terreno (ubicado en el kilómetro 4 de la carretera Mérida-Hunucmá), que colinda con el área donde se edifica la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).

Además, cuenta con los servicios de electricidad, voz y datos, agua potable y transporte público que conecta con la zona Centro de Mérida.

“La Universidad Nacional no llega a competir, sino a complementar los esfuerzos educativos en el estado o a dar una oferta distinta”, subrayó Graue Wiechers.

Tras destacar que desde hace 14 años esta casa de estudios tiene una presencia en la entidad, con diversos proyectos científicos y de humanidades, resaltó que esta nueva colaboración dará ímpetu a la tarea de aumentar la cobertura en educación superior, que a nivel nacional es del 34 por ciento.

En tanto, el gobernador enfatizó que la nueva unidad académica de la UNAM, con carreras novedosas a nivel nacional e internacional, impulsará los esfuerzos para que Yucatán se consolide como un polo educativo del sureste del país.

También, agregó, ayudará al crecimiento económico y social del estado, pues la formación del capital humano es fundamental para avanzar.

Consolidar la descentralización

Este nuevo campus forma parte de las acciones con las que la Universidad Nacional consolida su descentralización y amplía su capacidad de formar profesionistas a nivel superior y posgrado. En Yucatán esta acción es importante, pues la entidad tiene una cobertura del 36 por ciento en la educación superior.

Tanto el rector como el gobernador acordaron trabajar de manera coordinada en materia de educación superior para, por ejemplo, impulsar carreras compartidas entre la UNAM y la UPY, con doble titulación.

Posteriormente, Graue Wiechers visitó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde acordó, con su homólogo José de Jesús Williams, laborar en el posgrado en ganadería sustentable, y que la UNAM complemente los trabajos sobre la expresión genética de la diabetes en los mayas, que ya desarrollan otras instituciones de la región.

Tras este encuentro, el rector, acompañado del secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama; del secretario Administrativo, Leopoldo Silva Gutiérrez; del coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín; y de Francisco Xavier Chiappa, coordinador general de la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología en Yucatán (todos ellos de la UNAM), y de autoridades del gobierno del estado, recorrió el terreno, así como el espacio donde se construye la UPY.

Recorrido por laboratorios

Graue Wiechers también estuvo en la Unidad Académica de Sisal, donde supervisó la puesta en marcha de diversos laboratorios.

Uno de ellos fue el C, de la Facultad de Química (FQ), que cuenta con aparatos modernos para el análisis químico de compuestos orgánicos como cromatógrafos de gases y líquidos, espectrómetros de masas, así como espectrofotómetros de infrarrojo, fluorescencia y ultravioleta, que sirven tanto para actividades de investigación como de docencia.

También recorrió el Canal de Oleaje, ubicado en el Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros (LIPC) del Instituto de Ingeniería (II), con el que se estudia la transformación de las olas para su aprovechamiento en la generación de energía, la transportación de sedimentos en las playas y su interacción con diversas estructuras.

En el Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera (LNRC) fue informado sobre las investigaciones enfocadas a los procesos físicos terrestres, el océano y la atmósfera, que convergen e impactan las zonas costeras de México, Centroamérica y el Caribe.

En el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY) Graue atestiguó la puesta en marcha del Laboratorio de Isótopos Estables, que cuenta con sistemas de análisis químicos y de espectrometría de masas de razón isotópica, útiles para las ciencias de la salud, forenses, químicas, ambientales y arqueológicas. No hay otra institución en el sureste de México, ni en Centroamérica que cuente con estos desarrollos.

Finalmente, el rector Graue recorrió el Laboratorio de Ecogenómica, donde se realizan rutinas analíticas avanzadas sobre genes, útiles para estudios de problemas biológicos y médicos. De igual manera, visitó el área de microscopía óptica, que forma parte del Laboratorio de Biodiversidad.