Por: Vicente Flores

Referente al video donde se muestra a un Policía Federal  y dos militares presuntamente torturando a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, Amnistía Internacional (AI) ha mencionado que las violaciones a Derechos Humanos en México no son un hecho aislado.

El organismo internacional ha documentado casos desde hace 20 años en los que las fuerzas armadas han participado en ejecuciones extrajudiciales de civiles, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias, entre otras.

La disculpa pública del Secretario de la Defensa Nacional por la conducta de miembros de la fuerzas armadas en este caso, para AI constituye un primer paso, que debe impulsar un nuevo enfoque oficial a la hora de emprender acciones eficaces para sancionar y prevenir las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas en México.

Amnistía señaló la necesidad de que el gobierno y particularmente las autoridades militares reconozcan la magnitud y gravedad de las violaciones de derechos humanos perpetradas por el personal militar en el desempeño de operaciones de seguridad pública en los últimos años, y que actúen rápidamente para cambiar esta tendencia.

“Es notable que esta sea la primera vez que la Secretaria de la Defensa Nacional pide disculpas públicas por un caso de tortura, esto tendría que ser el comienzo de una toma de responsabilidad inmediata del Estado mexicano en su conjunto por todas las violaciones graves a los derechos humanos por las cuales el personal militar tenga que responder”; afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Quiroz, afirmó que una disculpa no es suficiente para poner fin a los abusos si no se acompaña de una rendición de cuentas que garantice las investigaciones en torno a este caso. De lo contrario, México parecería no estar dispuesto o no ser capaz de llevar a cabo investigaciones y procesamientos contra miembros del ejército.

“Hay casos como el caso de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, dos alumnos de excelencia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que murieron a manos de integrantes del Ejército. Se necesita que el Estado mexicano tomen acciones reales frente a la impunidad existente.” señaló Perseo Quiroz.

Amnistía internacional hizo un llamado al gobierno de México para poner fin de inmediato al desempeño de funciones habituales de la policía, como detener, investigar e interrogar por parte de las fuerzas armadas; en tanto, recordó al Estado que la gravedad de una crisis no puede convertirse en una justificación del uso de métodos ilegales, ni en un pretexto para cerrar los ojos ante estos abusos. El delito no se combate con más delito.