Por: Redacción.

Al expresar su preocupación por el enfrentamiento entre elementos de las policías federal y estatal e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de ayer en Nochixtlán, Oaxaca, Amnistía Internacional pidió realizar una investigación independiente para esclarecer los hechos de violencia, pues “se desconoce el grado de involucramiento” de las autoridades.

La organización de derechos humanos hizo “un enérgico llamado” para el esclarecimiento de los hechos, y “es necesario que las investigaciones sobre la violencia sean independientes, oportunas y transparentes”, y éstas deben traducirse “en el debido juzgamiento de todas las autoridades y demás personas que se encuentren involucradas”.

Señaló que las declaraciones realizadas por las autoridades estatales y federales, deslindándose de los hechos, “no deben utilizarse para socavar o distraer la investigación”.

Es esencial que se respete la integridad física y mental, así como los derechos a un juicio justo y al debido proceso de toda persona detenida durante el enfrentamiento y cualquier otra detención llevada a cabo en este contexto social, y se adopten medidas inmediatas para facilitar el acceso a servicios de salud para todas las personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos”, señaló AI en un comunicado.

Asimismo reconoció la obligación de las autoridades para controlar el orden público y tomar medidas para prevenir, investigar y sancionar los responsables por actos de violencia, pero éstas medidas deben ser apegadas a las normas internacionales de derechos humanos.