Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador expresó que no existe un ambiente idóneo para realizar un movimiento que paralice las actividades de la Universidad Autónoma de México (UNAM), además sostuvo que existe manipulación política dentro de los paros de la Máxima casa de estudios.

“Espero se resuelva el problema de la UNAM, no hay condiciones para llevar a un movimiento que paralice la Universidad; no hay una esfera que permita que un movimiento sin causa impida el funcionamiento. Yo siento, y lo voy a decir, hay mano negra y qué bueno que lo estamos diciendo aquí porque siempre hay quienes mueven la cuna”, declaró AMLO.

En ese sentido, exhortó a las autoridades universitarias y a los inconformes a solucionar las problemáticas por medio del diálogo, ya que “no es un movimiento mayoritario”.

Por otro lado, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que, en la primera fase del programa “La Escuela es Nuestra”, 21 mil 407 centros educativos en zonas de alta marginación han recibido el apoyo de este programa.

A pesar de ello, destacó que el 52 por ciento de estas escuelas carece de agua potable, 78 por ciento sin drenaje, 92 por ciento sin servicio de Internet, asimismo mencionó que “algunas escuelas ya no operan por falta de alumnos”.

En ese sentido, destacó que el 80 por ciento de los recintos educativos con apoyo son de comunidades indígenas, así como subrayó que el 95 por ciento de los tesoreros de los comités escolares son mujeres.

En cuanto al presupuesto asignado, externó que, para 2019 y 2020, se cuenta con 21 mil 407 millones de pesos, en donde el 50 por ciento es aportación federal y el otro 50 por ciento es presupuesto estatal.

Igualmente, aseguró que el programa de bebedero ,en las escuelas de zonas urbanas, “no fue satisfactorio porque se tenia que dar un mantenimiento constante”, no obstante, externó que se está trabajando en un plan de abastecimiento de agua para las escuelas.

En cuanto a la salud mental, Moctezuma Barragán solicito a los rectores de varias universidades canalizar el servicio social de los estudiantes a las escuelas del programa “La Escuela es Nuestra”.

En otro tema, López Obrador apuntó que las remesas alcanzaron un total de 36 mil millones de dólares y enfatizó que existen condiciones favorables para el crecimiento económico.

“Hay condiciones para la economía, logramos el tratado; hace falta inversión y crecer por eso se creó el gabinete económico. Además, está operando el gabinete de administración, encabezado por la Secretaria de Hacienda, y abordarán todo lo relacionado al manejo del presupuesto”, dijo AMLO.

Por último, rechazó quitar el delito de feminicidio, como propuso el Fiscal General Alejandro Gertz Manero, y expresó que la “prioridad es elevar a rango constitucional los apoyos sociales y la atención médica gratuita”.