“Necesitamos saber cómo operaban los que se dedicaban a la corrupción. El principal problema de México era la corrupción. Vamos a esperar que la FGR de información sobre los dos casos, no va haber impunidad,” señaló AMLO.

Por: Oscar Nogueda/ 

El Presidente López Obrador único que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como la
Fiscalía General de la República (FGR) no tiene una investigación abierta contra algún expresidente, además reiteró que se debe realizar una consulta popular para determinar si se enjuiciará a los ex mandatarios.

“Si participaron los expresidentes se va saber con las investigaciones. La UIF no investiga las cuentas de expresidentes, no hay una solicitud de la FGR. Para juzgar a los expresidentes lo mejor es que haya una consulta, que los ciudadanos decidan”, señaló AMLO.

En los casos sobre los sobornos para aprobar la reforma energética de Peña Nieto y la complicidad de García Luna con el narcotráfico, López Obrador destacó que es necesario conocer el modus operandi de estos delitos. Asimismo, sostuvo que Humberto Castillejos, Consejero Jurídico de la Presidencia con Peña Nieto, no tiene una investigación iniciada en su contra, por lo que no se debe “acusar a diestra y siniestra”.

“Necesitamos saber cómo operaban los que se dedicaban a la corrupción. El principal problema de México era la corrupción. Vamos a esperar que la FGR de información sobre los dos casos, no va haber impunidad. Si no está indiciado, no se puede estar acusando a diestra y siniestra sin tener pruebas, tiene que haber mucha seriedad, no es fabricar delitos a nadie”, puntualizó AMLO.

Sobre la compra de la planta de agronitrogenados, el Presidente externó que si existe una denuncia judicial contra este hecho, así como el ex director de Pemex ha declarado sobre este asunto. Por ello, reafirmó que el Gobierno mexicano buscará la devolución de los 200 millones de dólares de la compra de esta planta.

“Ya existe la denuncia sobre la planta de agronitrogenadas. Está en manos de la fiscalía y parte de la declaración de Lozoya tiene que ver con lo de la compra de la planta de fertilizantes, ya está el proceso, ya existe un expediente sobre el tema, ya hay un avalúo sobre la pérdida, 200 millones de dólares. Por eso he dicho que nos interés la devolución de ese dinero”, declaró AMLO.

Por otro lado, sostuvo que se está buscando un acuerdo con el pueblo Yaqui sobre el gaseoducto Guaymas-El Oro, el cual pasa por su comunidad. Asimismo, se mantiene un diálogo con la empresa encargada de este ducto, con el objetivo de desviar el curso original y que el gas sobrante sea comprado por el Gobierno Federal para su exportación a Asia.

“Estamos buscando un acuerdo con los pueblos yaquis sobre el gaseoducto Guaymas-El oro. Le vamos a hacer justicia, tienen temas pendientes sobre el agua, sus tierras, el bienestar. Están en el abandono, las comunidades indígenas han sido muy reprimidas en toda la historia. Estamos viendo la posibilidad de poner una planta de gas en Salina Cruz y que el excedente de gas se exporte a Asia”, mencionó AMLO.

En el reconocimiento del Presidente a empresarios de distribución de combustible por mantener precios justos, el mandatario comentó que el crudo mexicano alcanzó un costo de 40 dólares por barril, sin embargo, reiteró que en su administración no habrá “gasolinazos”.

“La mezcla de crudo que se vende al extranjero esta cerca de los 40 dólares, aumento después de 15 días que estaba bajo cero por la pandemia. Esto nos lleva aumentar los precios porque dependemos mucho de la gasolina de importación y, también, está aumentando pero nunca van a ser mayor a lo que había con anterioridad”, puntualizó AMLO.

En otro temas, el Presidente exhortó a las escuelas privadas y a los padres de familia a llegar a un acuerdo sobre las cuotas en estas instituciones, por lo que el enfatizó que el Gobierno mexicano no intercederá directamente en esta situación.

“No vamos a intervenir, que sea un acuerdo entre las partes. Que no pongamos nosotros reglas, ni limitaciones porque si están en una situación muy difícil las escuelas particulares y nosotros ver en qué podemos ayudar. Tenemos que garantizar primero la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares y no dejar abandonada la educación particular”, externó AMLO.

También, López Obrador manifestó que se han construido 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, asimismo destacó que el Ejército mexicano construirá y acondicionará cada sucursal del banco.

Por último, AMLO enviará la reforma al sistema de pensiones antes del primero de septiembre para que el Congreso de la Unión la discuta en el próximo periodo ordinario.