• No creo que la ASF haya hecho mal las cuentas sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco, aún así sería lamentable que la ASF hiciera mal las cuentas, indicó el mandatario.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que la conformación del informe de la cuenta pública 2019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue una actitud política para dañar la imagen de su gobierno.

“No creo que la ASF haya hecho mal las cuentas sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco, aún así sería lamentable que la ASF hiciera mal las cuentas. Se trata más de una actitud politiquera de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”, señaló AMLO.

Por tal motivo, el Presidente enviará una carta a Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para solicitar una investigación para aclarar el proceder de la ASF.

“Una actitud de este tipo no solo obedece a una deficiencia técnica sino a una intencionalidad política, ya que buscó dañar la imagen de honestidad del y rectitud del gobierno. Le solicito que se emprendan las acciones necesarias para un nuevo investigación que permite la aclaración a fondo de las equívocas afirmaciones de la ASF”, precisó AMLO.

El mandatario subrayó que la Auditoría elaboró un informe “tendencioso y falso sobre el manejo de los recursos” en su primera año de gestión. En ese sentido, sostuvo que la pérdida por la cancelación del aeropuerto de Texcoco asciende a 110 mil 807 millones de pesos, es decir 221 mil 184 millones de pesos menos que lo publicado por la ASF.

“Tampoco, considero que terminar dicha obra significaba invertir otros 300 mil millones de pesos y cancelar el aeropuerto de la CDMX y la base aérea de Santa Lucía. El nuevo aeropuerto que estamos construyendo implicará una inversión de 75 mil millones de pesos, se tendrá un ahorro de 225 mil millones de pesos”, agregó AMLO.

Adicionalmente, López Obrador evadió fincar la responsabilidad de esta situación al Auditor General, David Colmenares. Sin embrago, afirmó que es necesario despejar “la desinformación del documento”.

“No es un asunto personal contra nadie de la ASF, eso le corresponde a Disputados y no podían dejar pasar el tema pues no se puede engañar ni manipular a la gente. La Auditoría, sin duda, debe de tener auditores, abogados, funcionarios que vienen de tiempo atrás y que también deben de pertenecer o simpatizar con la oposición, esto es natural”, dijo AMLO.

Sobre el caso de Francisco García Cabeza de Vaca, el Presidente indicó que el proceso de desafuero le corresponde a la Cámara de Diputados y sentenció que este es un proceso transparente, así como dio a conocer que el juicio comenzará en el Poder Judicial de Tamaulipas.

Ante las acusaciones del gobernador sobre que las acusaciones provienen del gobierno federal, AMLO expresó que “ tiene todo el derecho, nosotros no tenemos un doble discurso, no somos hipócritas”.

Por otro lado, López Obrador externó que su administración brindará protección a los candidatos, con el objetivo de que no sean víctimas de grupos del crimen organizado.

“Cuando hay elecciones se mete el crimen organizado y también la delincuencia de cuello blanco, y toman partido a favor de candidatos. Estamos actuando para darle protección a los candidatos y que no sean candidatos del crimen organizado ni la delincuencia de cuello blanco”, declaró AMLO.

En otros temas, celebró el plan del gobierno estadounidense para volver a Estados Unidos un país autosuficiente en materia energética. Por ello, manifestó que México debe caminar hacia esa dirección.

“En vez de cerrarse está planteando que haya acuerdos, imagino que con nosotros y otros países para garantizar su abasto, es importante que ellos estén pensando en la autosuficiencia, nosotros tenemos que ir hacia allá”, puntualizó AMLO.

Por último, el Presidente comentó que esta semana se informará las fechas de entrega de vacunas del mecanismo internacional Covax, con el objetivo de definir el programa nacional de vacunación.