• López Obrador pronosticó que las remesas alcanzarían una máximo de 40 mil millones de dólares a finales del 2020.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que la economía mexicana se está recuperando después de la caída por el Covid-19, por lo que se han recuperado 80 mil empleos en agosto. Además, pronosticó que las remesas alcanzarían una máximo de 40 mil millones de dólares a finales del 2020.

“Tocamos fondo pero ya vamos saliendo. Llegamos a perder un millón de empleos en abril, mayo, junio y julio. En ese mes ya estamos recuperando empleos, llevamos 80 mil empleos recontratados, nos esta ayudando que se está apoyando abajo. Nos ayuda mucho el que estén incrementándose las remesas. Este año mi pronóstico va a ser récord la llegada de remesas, 40 mil millones de dólares, y eso va a 10 millones de familias”, dijo AMLO.

Sobre el sector industrial, López Obrador agregó que, debido a la pandemia, disminuyó el consumo y la producción en las industrias. A pesar de ello, puntualizó que a finales de año se prevé que este sector se normalice, así como el consumo en el país.

En ese sentido, apuntó que se entregó 5 mil millones de pesos a las Fuerzas Armadas para la reconversión hospitalaria durante la pandemia. Asimismo, sostuvo que el manejo de la pandemia de Covid-19 en México fue acertada, ya que no hubo desbordamientos de atención en los centros de salud.

En comparación con el Gobierno español, puntualizó que el México atendió de buena forma la crisis sanitaria y económica, mientras que en España “estuvo mal manejado”.

Por otro lado, López Obrador dio a conocer que los nuevos socios de Altos Hornos de México (AHMSA) negaron realizar la devolución de los 200 millones de dólares al Gobierno federal por la sobrecompra de la planta chatarra de agronitrogenados. Por tal motivo, sentenció que la empresa debe ser sancionada por no llevará a acabo la reparación del daño.

“Ayer dijeron que no se van a pagar, no hay reparación del daño, entonces tienen que ser enjuiciados, castigados, en Estados Unidos se castiga y pueden, incluso, los presuntos delincuentes obtener reducción de penas si paga, si devuelven el dinero. En el caso de nosotros podemos, de acuerdo con las leyes, aplicar lo mismo”, mencionó AMLO.

Adicionalmente, manifestó que las autoridades ministeriales deben llegar al fondo del caso Lozoya. Aunado a ello, remarcó que la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes se puede realizar en paralelo al proceso judicial de Emilio “L, sin embargo, comentó que aún no hay nada establecido en este tema.

Por otro lado, el Presidente expresó que se está invirtiendo un aproximado de 10 mil millones de pesos para las refinerías del país, además añadió que con la construcción de la refinería de Dos Bocas y la rehabilitación de las seis refinerías existentes se logrará implementar un valor agregado al crudo mexicano y , con ello, evitar el aumento en los precios de los energéticos.

Por tal motivo, negó cancelar la modernización de la refinería de Cadereyta, no obstante, señaló que el gobierno de Nuevo León y las autoridades federales sostendrán una reunión para revisar el plan de rehabilitación, con el objetivo de disminuir los niveles de contaminantes emitidos por dicha planta.

Por último, la Secretaria de la Defensa informará sobre el desvío de 2.371 millones de pesos durante 2013 y 2019 por medio de empresas fachada reportadas por el SAT.