Por: Oscar Nogueda/ 

El Presidente López Obrador apuntó que en el caso del ex director de Pemex, se debe procurar la devolución de los 200 millones de pesos de sobreprecio en la compra de la planta chatarra de agronitrogenados.

Igualmente, López Obrador externó que los nuevos accionistas de Altos Hornos de México (AHMSA)han manifestado su interés en devolver los 200 millones de dólares, por lo que el mandatario sostuvo que se buscarán facilidades para la empresa si existe una reparación del daño.

“Lo que se debe procurarse es la devolución del dinero. La planta de fertilizantes que vendió Ancira fue de 200 millones de dólares por encima de su precio real, está probado. Me han estado informando de que hay nuevos accionistas en AHMSA , uno de ellos me dijo que están en la mejor disposición del dinero, hablan de 200 millones de dólares y buscaríamos dar facilidades siempre y cuando se repare el daño”, indicó AMLO.

Sobre la planta de Etileno XXI, el Presidente dio a conocer Pemex firmó un acuerdo con Odebrecht,en el 2010, para la entrega de etano con un descuento del 30 por ciento, además destacó que habían dos subsidios de 5 mil millones de pesos cada uno para la entrega y transportación del gas a la empresa brasileña.

“La planta de etileno XXI, firmaron que Pemex se compromete a entregar gas etano para la fábrica de poli etileno con un 30 por ciento de descuento. Había dos subsidios de 5 mil millones de pesos, el gas le termina costando el 30 por ciento y el 70 por ciento es presupuesto de Pemex”, mencionó AMLO.

Aunado a ello, agregó que el contrato establecía multas de 3 mil millones de pesos a la empresa mexicana por el incumplimiento en la entrega del gas. Esto significa que desde el 2010, Pemex entregó 15 mil millones de pesos en multas a Odebrecht.

Por otro lado, López Obrador negó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) esté investigando a el ex secretario de hacienda, Luis Videgaray y enfatizó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe llamar a declarar a los involucrados en la denuncia de Emilio “L”.

“Es un asunto que le corresponde a la FGR y ellos están haciendo la investigación. Están llevando a cabo todo el proceso que exige la ley, seguramente los implicados serán llamados a declarar, se tiene que probar lo que se denuncia”, declaró AMLO.

En cuanto al video en el que se presentan presuntos nexos del crimen organizado con el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el mandatario subrayó que la Fiscalía es la entidad encargada de investigar esta situación y aseguró que es necesario repostar el debe proceso.

En otros temas, Miguel Ángel Riquelme, Gobernador de Coahuila, comentó que se está analizando una propuesta alternativa al pacto fiscal, sin embargo, remarcó que los gobernadores no están pidiendo un aumento de dinero sino otros métodos en la relación con la Federación.

“Los gobernadores tienen derecho legitimo a solicitar más recursos, pues es su función o parte de su trabajo, velar porque lleguen recursos a sus estados, nada más que somos parte de un sistema federal y tenemos que manejar las riquezas de México con equidad, con honestidad, cuidar el presupuesto público que es dinero del pueblo, pero no estamos dejando a ningún estado sin apoyo”, expresó AMLO.

Por su parte, Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, informó que la Fiscalía militar inició las investigaciones de aproximadamente 24 elementos militares que participaron en la ejecución de un civil en Tamaulipas para determinar si existe un abuso de la fuerza letal.

También, puntualizó que las investigaciones militares se centrarán en lo que presenta el video difundido y si es necesario turnarán las pesquisas a la FGR.