• Destacó que existe una atención especial en los casos de violencia de Sonora, por lo que recordó que hay detenidos por el asesinato de la familia Langford y LeBaron en Bavispe.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador lamentó el asesinato del candidato a la alcaldía de Cajeme y abogado de la familia LeBaron, Abel Murrieta Gutiérrez, y aseguró que se realizará una investigación de estos hechos, así como se sancionará a los responsables.

“Primero lamentar este hecho, realmente es muy triste que estas cosas sucedan, y enviar nuestro pésame a los familiares. También, el compromiso de hacer la investigación y de castigar a los responsables”, dijo AMLO.

El mandatario indicó que las autoridades federales atenderán este caso en coordinación con la fiscalía estatal. En ese sentido, destacó que existe una atención especial en los casos de violencia de Sonora, por lo que recordó que hay detenidos por el asesinato de la familia Langford y LeBaron en Bavispe.

“Hoy en la mañana tomamos la decisión de llevar a cabo una investigación a fondo, vamos a ayudar al gobierno de Sonora en todo lo que corresponde, se va a tener coordinación especial con la Fiscalía, por la gravedad del asunto, y vamos, espero, a tener resultados pronto para castigar a los responsables”, puntualizó AMLO.

El Presidente sostuvo que ,debido a los intereses electorales, aumenta la violencia en este periodo. A pesar de ello, mencionó que el gabinete de seguridad analizó las medidas de protección que se otorgan a candidatos y enfatizó que se brindará protección a los aspirantes políticos que la necesiten.

Por otro lado, López Obrador subrayó que las Fuerzas Armadas tienen el mandato de respetar los derechos humanos. Por ello, indicó que las autoridades ministeriales investigan el caso de desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas comentado por miembros de la Marina y reiteró que no habrá impunidad en este caso.

Igualmente, lamentó el asesinato de dos militares durante una emboscada en Aguililla, Michoacán. Además, manifestó que la actitud de las Fuerzas Armadas es de respeto a los derechos humanos, por lo que no se realizan masacres.

“La actitud del Ejército y la Marina es la de respetar los derechos humanos, ya no es el ojo por ojo y el diente por diente, ya no son las masacres que había anteriormente”, expresó AMLO.

En otros temas, el Presidente comentó que las autoridades federales buscarán llegar a un acuerdo entre las comunidades involucradas en el enfrentamiento por el agua en Ayutla, Oaxaca.

Por último, el próximo lunes se llevará a a cabo la ceremonia de perdón para la comunidad china en Torreón, Coahuila.