• Manifestó que la FGR actuó de esta forma, ya que las pruebas enviadas por las autoridades judiciales de Estados Unidos no tenían ningún valor probatorio en México.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador mostró su respaldo a la no acción penal de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del general Salvador Cienfuegos, acusado por las autoridades estadounidenses de protección a grupos del narcotráfico.

“Ayer la FGR determinó que no hay elementos para juzgar al general Cienfuegos. Es una decisión de la Fiscalía, pero el gobierno que representó secunda. Nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad y la corrupción. No puede haber venganzas, no se pueden inventar delitos. Lo más importante es la verdad y la justicia”, señaló AMLO.

Además, manifestó que la FGR actuó de esta forma, ya que las pruebas enviadas por las autoridades judiciales de Estados Unidos no tenían ningún valor probatorio en México. Aunado a ello, subrayó que se “hay que aclarar porque las autoridades estadounidenses actuaron de esa forma”.

“La Fiscalía ha actuado porque se consideró que las pruebas de la DEA no tienen ningún valor probatorio para juzgar al general Cienfuegos. Hay que aclarar porque actuaron así las autoridades estadounidenses, detuvieron al general antes de las elecciones”, dijo AMLO.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón mencionó que el gobierno mexicano mostró su inconformidad por la dañara información del gobierno estadounidense en esta operación. Asimismo, subrayó que esto representa un cambio en las acciones bilaterales de seguridad.

“Manifestamos nuestra inconformidad porque una operación de esta naturaleza se haya llevado a cabo sin la autorización de las autoridades mexicanas. Estados Unidos tenía la obligación de compartir esta información, esto es un antes y un después”, apuntó Ebrard Casaubón.

Ebrard Casaubón sostuvo que la actuación de la autoridades estadounidenses en este caso fue en contra de los acuerdos binacionales. Por ello, se le solicitó todas las pruebas contra el ex secretario de la Defensa Nacional, ya que estos sucesos afectan la seguridad nacional de México.

El canciller sostuvo que , con las pruebas enviadas con Estados Unidos, no se hubiera podido detener al general de acuerdo a la ley mexicana vigente. A pesar de ello, enfatizó que la FGR realizó su trabajo, ya que confrontó las pruebas estadounidenses con los testimonios de la defensa de Cienfuegos y decidió que no había elementos suficientes para juzgar al general.

Cabe destacar que las autoridades mexicanas confían en que el gobierno de Estados Unidos haya enviado toda la información respecto a este caso, ya que si se conociera de otra investigación contra Salvador Cienfuegos, afectaría la confianza entre los países.

“Hay otros elementos importantes que se deben investigar, eso sí, pero lo que hace al general hoy, con todos los testimonios que tiene, lo que mando Estados Unidos, lo que presentó la fiscalía, no hay elementos para iniciarle acción penal en su contra o determinar algún tipo de acción procesal en su contra”, expresó Ebrard Casaubón.

El Presidente López Obrador precisó que las pruebas de la DEA no eran sólidas, a pesar de ser una investigación de años atrás.

Igualmente, indicó que estas acciones tuvieron el propósito “de manera consiente o inconsciente de afectar la relación de los dos gobiernos” y pidió disculpas al gobierno de Donald Trump por dar a conocer el expediente de este caso.

“Estamos dispuestos a recibir todas las pruebas en contra de Salvador Cienfuegos. No queremos especulaciones, conjeturas, no queremos la fabricación de delitos, no queremos venganzas y no aceptamos intimidaciones, somos un país libre”, puntualizó AMLO.

A partir de esta situación, el Presidente subrayó que se realizaron reformas a Ley de Seguridad Nacional para ordenar todos los procesos con las autoridades estadounidenses y de otros gobiernos extranjeros.

Sobre el caso Ayotzinapa, AMLO comunicó que está abierta la investigación y ,hasta el momento, se han detenido a 80 personas. También, ofreció garantías a los detenidos para colaborar en el esclarecimiento de la desaparición forzada de los 43 normalistas.

Ante la pandemia del Covid-19, López Obrador aseguró que se está trabajando en la ampliación hospitalaria en Nuevo León, Puebla y Ciudad de México, ta que existe un repunte de casos del nuevo coronavirus.

Hasta el momento, se han aplicado 329 mil 983 vacunas anticovid. En ese sentido, AMLO agradeció que la empresa Pfizer cumpla con la entrega de dosis.

“Terminando de vacunar a trabajadores de la salud, vamos a iniciar con la aplicación de vacunas a adultos mayores, que es el segundo grupo prioritario por la vulnerabilidad que tienen frente a la pandemia. Todos tenemos que actuar con responsabilidad y esperar a que nos toque”, puntualizó AMLO.

Por último, el gobierno mexicano informó que tiene comunicación con el equipo de Joe Biden y aseguró que se informará al Presidente López Obrador lo referente a la toma de posesión del nuevo mandatario estadounidense.