• El mandatario subrayó que su administración está enfrentando la corrupción y la impunidad, por lo que enfatizó que las autoridades ya no están al servicio de grupos del crimen organizado.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador condenó las amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra la periodista Azucena Uresti y aseguró que establecieron un mecanismo de protección para la comunicadora.

“Repruebo esas amenazas. No admitimos que se actúe de esa forma, la vamos a proteger y vamos a proteger a todos los mexicanos, es nuestra responsabilidad de que los mexicanos no sean intimidados. Solidaridad con la periodista Azucena Uresti por la amenaza que recibió. Cuanta con nosotros y se estableció un mecanismo de protección”, señaló AMLO.

Asimismo, el mandatario subrayó que su administración está enfrentando la corrupción y la impunidad, por lo que enfatizó que las autoridades ya no están al servicio de grupos del crimen organizado. También, se solidarizó con los periodistas mexicanos y se comprometió a proteger a comunicadores, así como a toda la población.

En cuanto al avance en la vacunación contra la Covid-19, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, externó que se han inoculado a 51 mil 404 mil 453 personas contra el coronavirus, es decir el 57 por ciento de la población mayor de 18 años.

Cabe destacar que el 54 por ciento de las personas vacunadas cuenta con su esquema completo, mientras el 46 por ciento tiene una sola dosis. Asimismo, el funcionario llamó a las mujeres embarazadas con más de 10 semanas de gestión a aplicarse la vacuna anticovid, ya que las autoridades han identificado una renuencia de este sector a inocularse.

Ante esta situación, López-Gatell reiteró que la vacunación contra la Covid-19 ha disminuido los fallecimientos y hospitalizaciones en la tercera ola de contagios, especialmente en los adultos mayores.Igualmente, refirió que brinda protección para las mujeres embarazadas y su hijo.

Al mismo tiempo, subrayó que la mortalidad de niños y adolescentes es baja en la tercera ola, por lo que negó que la Covid-19 se haya convertido en una epidemia de personas jóvenes.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer que el gobierno estadounidense enviará 3.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna, la cual está por aprobarse en México, y hasta 5 millones de AstraZeneca como muestra del respaldo del gobierno de Joe Biden al plan de vacunación nacional.

Por ello, destacó que este mes se rebasará la adquisición total de 100 millones de vacunas, ya que continúa la compra y envasado de las dosis anticovid en el país.

Por otro lado, Ebrard Casaubón mencionó que el gobierno mexicano propuso, en el G-20, que las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sean reconocidas por la comunidad internacional, fortalecer a este organismo internacional para la aprobación de más dosis, así como se reconozca a las personas inmunizadas con cualquier dosis como un individuo vacunado y el uso de certificados de vacunación con reconocimiento internacional.

Sobre el diálogo del presidente López Obrador con la Vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, el Canciller indicó que revisará el plan de Estados Unidos para atender el fenómeno migratorio, sin embrago, aún no existe una fecha para la reapertura de la frontera entre los dos países.

Aunado a ello, informó que , el próximo mes, se retomarán las pláticas de alto nivel sobre la economía de los dos países, con el objetivo de mejorar la infraestructura conjunta, las cadenas de suministros y acelerar el crecimiento económico. Por ello, expuso que existe buena relación con el gobierno estadounidense, ya que se han tomado en cuenta las exigencias de ambas administraciones.

En otros temas, López Obrador negó que los distribuidores de gas entreguen cilindros ordeñados a los consumidores y reconoció que bajaron los precios del energético para ayudar a la economía popular. A pesar de ello, sostuvo que se vigilará este tema y se comprometió a que la empresa Gas Bienestar entregue cilindros completos y a un “precio justo”.

En cuanto a la situación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el mandatario aseguró que los ministros no han actuado con rectitud, por lo que criticó la decisión que tomaron en el caso de las candidaturas morenistas en Michoacán y Guerrero en las pasadas elecciones.

También, discrepó de la opinión del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, sobre la mejoría en el TEPJF y comentó que debe renovarse este tribunal y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo anterior, llamó a los integrantes del Poder Judicial a a actuar de manera responsable y confió en que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tome un papel activo en el combate a la corrupción en este sector.

Cabe destacar que negó proponer una reforma constitucional al Poder Judicial debido a que privilegia la división de Poderes, no obstante, manifestó que es necesario la participación de personas “íntegras” en las instituciones gubernamentales.

Por último, las autoridades mexicanas tendrán una reunión con una delegación de alto nivel del gobierno estadounidense para atender lo relativo a la migración y la apertura de la frontera norte.