• Hasta el momento, las autoridades sanitarias mencionaron la existencia de una desocupación de camas a nivel nacional del 88 por ciento.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador reconoció un aumento de contagios de Covid-19 en algunos estados y municipios del país, sin embrago, aseguró que las autoridades sanitarias están atendiendo estos casos.

“Lo más importante de todo es que están bajando los fallecimientos, eso es lo que nos da más satisfacción. El plan nacional de vacunación va de acuerdo a lo programado, hoy llegamos a las 40 mil millones de dosis”, dijo AMLO.

A pesar de ello, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, apuntó que la epidemia del nuevo coronavirus lleva 19 semanas consecutivas a la baja y enfatizó que las próximas dos semanas se prevé la continuación de esta reducción.

“En las últimas semanas la reducción es del 5 por ciento, pero es una reducción general de 92 por ciento desde el punto más alto hasta la información más reciente. El 0.7 por ciento son casos activos”, agregó López-Gatell.

Al mismo tiempo, destacó la disminución en la hospitalización de personas con Covid-19. Hasta el momento, las autoridades sanitarias mencionaron la existencia de una desocupación de camas a nivel nacional del 88 por ciento, así como una ocupación del 12 por ciento en camas generales y 13 por ciento en camas de terapia intensiva.

Cabe destacar que Colima y Quintana Roo han registrado un aumento en la hospitalización desde Semana Santa, no obstante, las autoridades aseguraron que en 30 entidades este rubro va a la baja, así como se cuenta con la capacidad de reconversión hospitalaria.

Sobre los avances del Plan Nacional de Vacunación, López-Gatell informó que se han utilizado 30 millones 990 mil 908 dosis anticovid en el país, por lo que se han inoculado a 22 millones 43 mil 213 personas.

“Esto representa el 25 por ciento, la cuarta parte de la población adulta. 1 de cada 4 personas adultas en México ha sido vacunada contra la Covid-19. En ese sentido, 57 por ciento son esquemas completos y 43 por ciento son medios esquemas”, puntualizó López-Gatell.

Respecto a la vacunación de personas de 40 a 49 años, las autoridades mencionaron que este proceso inició en 11 entidades y , hasta el momento, se han vacunado a 82 mil 398 personas.

También, manifestaron la vacunación de 151 mil 419 mujeres embarazadas en todo el país y recordó que las mujeres con más de 10 semanas de gestación pueden recibir la vacuna anticovid.

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, comentó reiteró que el día de hoy se alcanzó las 40 millones de dosis recibidas, asimismo puntualizó que México ocupa el número 9 a nivel mundial en vacunas administradas.

Aunado a ello, recordó la liberación de los primeros lotes de la vacuna AstraZeneca, envasada en el país, y enfatizó que esto permitirá un aumento en las dosis disponibles y acelerar el plan de vacunación.

En ese sentido, las autoridades indicaron que Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México recibieron las primeras dosis de AstraZeneca envasadas en el país. Cabe destacar que se distribuyeron 1 millón 970 vacunas.

Ebrard Casaubón externó que México es el país latinoamericano con más aprobaciones de uso de emergencia, por lo que remarcó la aprobación de la vacuna de Janssen y el posible inicio de la fase tres de la vacuna de la Academia de Ciencias Médicas de China con 9 mil voluntarios.

Por su parte, Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública (SEP), comunicó que se inocularon a 2 millones 743 mil 448 maestros en el país, es decir el 87 por ciento.

“Cabe destacar que algunos maestros en Chihuahua se vacunaron en la etapa de 60 o más y otros tuvieron la oportunidad de vacunarse en Estados Unidos”, apuntó Delfina Gómez.

Asimismo, indicó que se han llevado a cabo reuniones con las autoridades estatales para fortalecer el protocolo de regreso a clases presenciales.

“Recordemos como lo ha señalado el gobierno federal, el regreso a clases es voluntario, en ningún momento, se está obligando a nadie. Hago ese llamado para que los docentes tengan esa sensibilidad de hacer valer el derecho a la educación, este mes que vamos a laborar puede servir para hacer una evaluación diagnóstica de nuestros niños y nuestras instituciones” comentó Delfina Gómez.

En otros temas, el Presidente López Obrador confió en que las próximas elecciones se lleven a cabo de manera pacífica y sean un ejemplo de civismo del pueblo mexicano”.

Por último, reiteró su llamado a la población a ejercer su voto sin miedo, ya que “solo así vamos a poder llevar a cabo la transformación del país”.