• Idelfonso Guajardo está vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito debido a un aumento injustificado en su patrimonio por la compra de obras de arte y depósitos en sus cuentas del banco.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador negó que existiera una persecución política contra el ex secretario de economía del gobierno de Peña Nieto, Idelfonso Guajardo. Asimismo, detalló que “si no tiene ilegal, qué se puede preocupar”.

“Nosotros no perseguimos a nadie por razones políticas, no es mi fuerte la venganza. Si hay un asunto judicial tiene que ver con la fiscalía y es cosa de aclararlo, el que nada debe nada teme. Por esto no debe de preocuparse. Si no tiene nada ilegal, si él es una gente honesta qué se puede preocupar”, externó AMLO.

El mandatario expresó que se debe aclarar la investigación contra el ex funcionario por presunto enriquecimiento ilícito, sin embargo, reiteró que si “tiene una conciencia tranquila, lo demás es lo de menos”.

“Hay dos cosas, una la acusación judicial que esa se atiende y la otra es la conciencia de cada quien. Lo más importante es la tranquilidad de conciencia, entonces si él tiene tranquila su conciencia lo demás es lo de menos”, puntualizó AMLO.

Idelfonso Guajardo está vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito debido a un aumento injustificado en su patrimonio por la compra de obras de arte y depósitos en sus cuentas del banco. Por ello, el monto por el que lo acusó la Fiscalía General de la República (FGR) asciende a nueve millones de pesos.

A pesar de ello, el funcionario peñista indicó que los depósitos son un total de dos millones 900 mil pesos, además sostuvo que su situación está aclarada y esta vinculación a proceso es derivado de una persecución política.

Por otro lado, López Obrador llamó a la juventud mexicana a moderar su conducta debido a un incremento de casos de Covid-19, asimismo mencionó que “se trata de un asunto nacional, que nos ayuden, no se trata de que se encierren, pero que se cuiden porque ahora son los más susceptibles a contagiarse”.

En otros temas, el Presidente llamó a una solución pacífica en las protestas contra el gobierno cubano, además acusó de injerencia extranjera en estas revueltas sociales.

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación sin la violencia. Y tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre independiente y soberano, no debe de haber intervencionismo, no debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado”, puntualizó AMLO.

Aunado a ello, precisó que no se debe utilizar la ayuda humanitaria para intervenir en los asuntos internos de Cuba. También, comentó que su gobierno estará pendiente de la situación en el país caribeño y dispuesto a ayudar al gobierno de Miguel Díaz-Canel.

López Obrador se reunirá con autoridades de Tabasco para atender los avances del plan de apoyo a personas afectadas por las inundaciones, el cual incluye la entrega de enseres hasta el dragado del ríos.

Por último, el mandatario indicó que Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, informará sobre el asesinato de defensores de derechos humanos y negó que esté fallando el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.