• Indicó que la próxima semana se iniciará la vacunación de alrededor de 100 mil adultos mayores de Campeche, con el objetivo de finalizar la inoculación el 23 de marzo.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador propuso el regreso a clases presenciales en Campeche a principios de abril debido a que existen las condiciones sanitarias necesarias para el regreso a las actividades escolares.

“Quieres hacer un llamado a todo el pueblo de Campeche para que sea el primer estado en el reinicio de clases presenciales. Hay condiciones para el reinicio de clases, han bajado los contagios. Se vacunaron como a 20 mil maestros como segunda dosis”, dijo AMLO.

El mandatario indicó que la próxima semana se iniciará la vacunación de alrededor de 100 mil adultos mayores de Campeche, con el objetivo de finalizar la inoculación el 23 de marzo y comenzar las actividades escolares presenciales después de Semana Santa.

“He dado instrucciones para que el programa la escuela es nuestra, se aplique y lleguen recursos para las escuelas de Campeche y arreglar las escuelas. El gobernador de Campeche es bastante consciente y estoy seguro que nos va a apoyar en este propósito”, puntualizó AMLO.

Adicionalmente, López Obrador subrayó que para la reapertura de las escuelas los estados deben estar en color verde y amarillo del semáforo epidemiológico, además deberán vacunar a maestros y adultos mayores.

Por otro lado, enfatizó que el costo de mantenimiento del avión presidencial asciende a 110 millones de pesos, sin embargo, apuntó que el gobierno federal se ha ahorrado aproximadamente 300 millones de pesos por no utilizarlo.

“El uso del avión presidencial es doble de lo que hemos gastado, por eso hemos ahorrado en no usarlo como 300 millones. Lo que hemos ahorrado por viajar en líneas comerciales es muchísimo y solo estoy hablando de un avión”, agregó AMLO.

Por su parte, Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó que el 12 de marzo se realizará una subasta de 13 helicópteros y 6 aviones, la cual se realizará en el antiguo hangar presidencial.

“Seguimos trabajando para vender el avión presidencial. El costo es de 120 millones de pesos, recibimos interés ya de tres nuevos participantes, estamos en pláticas iniciales, aún es muy temprano para ver si pudieran llegar a concretarse. Estaremos esperado la visita de algunos de ellos en las próximas semanas”, expresó Jorge Mendoza.

En cuanto a las vacunas de Sinovac, AMLO precisó que se necesitan 16 aprobaciones para su uso y comentó que la farmacéutica aseguró cumplir con lo requisitos, no obstante, se acordó no utilizarlas por el momento.

Adicionalmente, reiteró que su busca alcanzar la normalidad en lo económico y subrayó que su administración espera un crecimiento económico del 5 por ciento para este año.

Sobre el caso de Rosario Robles, AMLO reafirmó que debe haber reparación del daño en los casos de corrupción.