• El mandatario externó que este programa permite cuidar al medio ambiente, así como “arraigar a las personas” a su lugar de origen. Por ello, subrayó que la inversión sería de mil 400 millones de dólares.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador reiteró su propuesta de ampliar el programa “Sembrando Vida” en Centroamérica, el cual permitirá la creación de 1 millón 400 mil empleos en la región.

“Estamos hablando de el mismo clima, la misma naturaleza, la misma cultura porque estamos hablando de la antigua región mesoamericana, se dan los mismos árboles: café, cacao, árboles como el cedro, la caoba y podrían crearse un millón, un millón 400 mil empleos en Centroamérica y se podría comenzar de inmediato”, dijo AMLO.

El mandatario externó que este programa permite cuidar al medio ambiente, así como “arraigar a las personas” a su lugar de origen. Por ello, subrayó que la inversión sería de mil 400 millones de dólares.

En ese sentido, López Obrador propondrá al Presidente Joe Biden, durante la Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático, ampliar este apoyo social en Centroamérica para atender el fenómeno migratorio.

“Están buscando opciones alternativas porque está desbordada la migración, entonces en vez de frenarla con medidas coercitivas hay que darle causa, ordenarla, evitar que se utilicen a los niños que no haya violencia, que no haya desgracias pero hay que dar una opción”, apuntó AMLO.

Aunado a ello, destacó la entrega de visas de trabajo para evitar “la migración desbordada” y puntualizó que es necesario ordenar el flujo migratorio por medio del desarrollo.

“Con migrantes se desarrollan las naciones, así se construyó esa gran nación que es Estados Unidos y así se ha desarrollado el mundo con migrantes, entonces es cuestión de ordenar el flujo migratorio a través del desarrollo, pero sin duda se va a necesitar la mano de obra, porque por mucho avance tecnológico se va a necesitar”, expresó AMLO.

Sobre la relación con Estados Unidos, el Presidente manifestó que debe existir una apertura con reglas claras de parte del gobierno estadounidense, bajo los términos de igualdad y respeto a la soberanía.

“No basta capital, la tecnología, hace falta y es fundamental la fuerza de trabajo. La unidad significa crecer en cuanto mercado interno”, apuntó AMLO.

Por otro lado, el mandatario sostuvo que no hay un techo presupuestal en lo relacionado a la salud y destacó que se ha invertido 15 mil 809 millones de pesos en la adquisición de vacunas anticovid.

“Hay un compromiso de 38 mil millones de pesos, si se requiere más no habrá problema y no se caerá en deuda. Hay buena recaudación y no se ha devaluado el peso”, mencionó AMLO.

En cuanto a la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), López Obrador apuntó que no considera que sea inconstitucional esta situación y aceptó que esta ampliación obedece a empatarlo con el fin de su administración gubernamental.

Asimismo, subrayó la necesidad de renovar el Poder Judicial y sentenció que Arturo Zaldívar es garantía de que “esos cambios se van a llevar a la práctica”.

“Es garantía de que esos cambios se van a llevar a la práctica, se van a realizar, es fundamental la reforma del poder judicial. Si no se amplía el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo, va a significar más de lo mismo, más de lo anterior, entonces no olvidemos que estamos aquí para transformar, no venimos a que las cosas continúen igual”, agregó AMLO.

Adicionalmente, negó que esta situación represente un ataque a la autonomía del Poder Judicial y enfatizó que no existe otro perfil para “moralizar” al sistema judicial mexicano.

El próximo miércoles, se dará a conocer el informe mensual en materia de seguridad, así como se informará sobre la situación de los cuerpos policiales en México.

“No se les apoya bien, se les culpa de que no funcionan, de que no cuidan, lo peor que se asociacian con la delincuencia, pero también, no hay en todos los casos sueldos justos, prestaciones entonces tenemos que ir avanzando para mejorar la situación de los policías”, finalizó AMLO.