• Cuestionó sobre el número de personas que permanecen privadas de la libertad sin una sentencia y llamó al Poder Judicial a emprender una renovación, con el objetivo de garantizar el Estado de derecho.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) revisar el caso de Israel Vallarta y “si se encuentran elementos para demostrar su inocencia, se va a solicitar que lo dejen en libertad”.

“El señor Vallarta está detenido, la Secretaría de Gobernación, que ahora tiene una función que es la defensa de los derechos humanos, tiene a su cargo este caso para apoyar, si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que lo dejen en libertad”, señaló AMLO.

Después de presentar los videos sobre el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, acusados de secuestro en el sexenio de Felipe Calderón, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, destacó que hubo varias inconsistencias en el proceso judicial contra Cassez y Vallarta, tales como la alteración del parte policial y la dilación en la presentación ante un juez. Además, señaló que se violaron sus derechos a la presunción de inocencia.

Aunado a ello, Sánchez Cordero recordó que Israel Vallarta enfrente otras dos acusaciones de secuestro , sin embargo, sostuvo que es necesario investigar esta situación para determinar si proceden estas causas penales. Asimismo, resaltó que Vallarta tiene 16 años en prisión preventiva, es decir no cuenta con sentencia desde el 2005.

Por ello, comparó este caso con el amparo otorgado al narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien llevaba 28 años en prisión preventiva. Al mismo tiempo, Sánchez Cordero llamó a los juzgadores a impartir una justicia pronta y expedita para evitar estos sucesos.

En su intervención, Jenaro Villamil, Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, acusó a Vicente Fox, Felipe Calderón, Genaro García Luna y a Enrique Peña Nieto de crear montajes televisivos sobre la detención de presuntos criminales para engañar a las audiencias.

Asimismo, denunció la “intención deliberada” de engañar a la audiencia por parte del periodista Carlos Loret de Mola, Denise Maerker, grupo televisa y otros medios de comunicación en el caso de Israel Vallarta y de la niña Frida Sofia.

El Presidente dijo que “jamás vamos a llevar a cabo estas prácticas. Ni perdón ni olvido. Azucena Pimentel, exproductora de noticias con Carlos Loret de Mola y quien trabaja en Comunicación Social de Presidencia, tuvo algo que ver con el montaje de Cassez, no puede trabajar con nosotros”.

Igualmente, cuestionó sobre el número de personas que permanecen privadas de la libertad sin una sentencia y llamó al Poder Judicial a emprender una renovación, con el objetivo de garantizar el Estado de derecho.

“No queremos que en la cárcel haya gente detenida injustificadamente ni presos políticos”, puntualizó AMLO.

En ese sentido, destacó que la implementación de la Ley de Amnistía lleva tiempo debido a los procesos legales, por lo que instó a la Segob a dar a conocer un informe sobre esta situación.

Por otro lado, las autoridades federales entregaron la condecoración al mérito 2021 al personal de salud por sus acciones durante la pandemia de la Covid-19, asimismo reconocieron la trayectoria del médico Guillermo Ruiz-Palacios y Santos.

Por tal motivo, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, reconoció la entrega “física, mental y espiritual del personal de salud”, sin embargo, acusó prácticas que han obstaculizado el derecho a la salud.

“Empiezo reconociendo la entrega física mental y espiritual del personal de salud que trabaja por un país más sano en un mundo tan injusto”, expresó Alcocer Varela.

El mandatario felicitó al sector salud por su esfuerzo, ya que “han salido a dar la cara, arriesgando sus vidas por salvara vidas”. Asimismo, los exhortó a continuar con sus labores en favor de la sociedad mexicana.

Miguel Malo, asesor internacional en Enfermedades Crónicas de la OPS, puntualizó los gobiernos, organizaciones y líderes políticos deben garantizar el acceso equitativo a la vacuna anticovid, asegurar acceso a servicios e infraestructura y fortalecer la atención primaria de salud, entre otras acciones que “van más allá del sector salud”.