Por: Oscar Nogueda/ 

El Presidente López Obrador llamó a la población mexicana a tener calma ante la caída del peso por la desestabilización del mercado internacional provocado por el coronavirus y la caída del precio petróleo.

“Ante esta situación del coronavirus y de la caída del petróleo, pido que tengamos calma, estamos tranquilos. Nuestra economía está fuerte, nuestras finanzas públicas están sanas y tenemos reservas suficientes para enfrentar cualquier situación”, declaró AMLO.

Ante esta situación, López Obrador aseguró que la economía mexicana está segura, además que se cuentan con los recursos necesarios para hacerle frente a estas problemáticas. Igualmente, destacó que si es necesario el Gobierno mexicano ahorraría más recursos y se auto aplicaría una “pobreza franciscana”.

El Presidente mexicano subrayó que en su administración aumentó 10 mil millones de dólares la reserva gubernamental y señaló que, en su opinión, no es necesaria ninguna medida “artificial” para regular la situación del mercado.

“Si llegará a hacer falta, el gobierno se apretaría más el cinturón. Mantendremos una política que ayude al más desfavorecido. No tenemos ningún problema de falta de presupuesto, el Mercado se regula con el mercado”, puntualizó AMLO.

Sobre el petróleo mexicano, agregó que “tenemos la posibilidad de de mandar más crudo a la refinación, no aumentará el precio de los energéticos”.

En su intervención, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expresó qué los 11 casos confirmarse de Covid-19 mantienen una sintomatología leve, solamente un hombre de 75 años se mantuvo hospitalizado y fue dado de alta cuatro días después de su ingreso.

A pesar de ello, mencionó que México se mantiene en la etapa de importación de casos pero no descarta que en las próximas semanas se pueda alcanzar la transmisión comunitaria.

El Subsecretario manifestó que el 80 por ciento de los infectados no desarrollarían la enfermedad, el 15 por ciento tendría síntomas leves y solo el 5 por ciento podría ser hospitalizado. Por ello, instó a la población a seguir los lineamientos básicos de salubridad como el lavado de las manos y cubrir el estornudo con el codo.

“No se piensa restringir vuelos ni cerrar fronteras o puertos marítimos porque no hay muestras científicas que esto pueda ayudar a disminuir el riesgo de transmisión y son graves para la economía del país” apuntó López-Gatell.

El Representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cristian Roberto Morales Fuhriman, puntualizó que la declaración de pandemia solo es una constatación de la realidad, ya que incremento el número de casos, países y transmisiones comunitarias en el país.

“Es una oportunidad para reforzar la capacidad de detección, aislamiento y tratamiento. Son las acciones necesarias para contener y evitar la transmisión de persona a persona”, mencionó Morales Fuhriman.

En otros temas, AMLO comunicó que se cuenta con 447 mil 834 millones de pesos para garantizar la pensión a adultos mayores, la ayuda económica a personas con discapacidad y las becas a estudiantes. Asimismo, hizo un exhorto a los senadores del PAN para que rectifiquen y “no hagan lo mismo que sus colegas diputados”.

Por último, existe la posibilidad de la postergación del tianguis turístico en Yucatán por el coronavirus.