• El mandatario señaló que si este servidor participó con García Luna “no debería estar ahí”. Por ello, recordó que su gobierno busca eliminar la corrupción gubernamental y pidió denunciar estos actos.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador pidió investigar a Óscar Moreno Villatoro, Administrador Central de Control y Seguridad Institucional (ACCI) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a su cercanía con el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, e investigado por la adjudicación directa contratos cuando se desempeñaba como Director General de Administración de Prisiones Federales durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que si este servidor participó con García Luna “no debería estar ahí”. Por ello, recordó que su gobierno busca eliminar la corrupción gubernamental y pidió denunciar estos actos.

“Que se haga una investigación y si el señor participó con García Luna no debería estar ahí. Nos tienen que ayudar todos denunciando, hay que denunciar porque había mucha corrupción”, dijo AMLO.

Óscar Moreno Villatoro cuenta con una investigación abierta ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la adjudicación directa para la construcción de ocho penales durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Un total de 20 servidores públicos, incluido Moreno Villatoro, habrían incurrido en diversos delitos contra el erario público por la adjudicación directa de contratos para la construcción de los centros penitenciarios de Durango, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Guanajuato, Sonora y Michoacán. Los costos generados por estos penales ascienden a más de 270 mil millones de pesos.

Esta situación ocurre cuando la actual administración busca negociar con empresario la disminución en un 15 por ciento de los costos generados por la construcción de estas prisiones.

Ante la investigación de la FGR, el funcionario del SAT pidió un amparo por las acciones realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delitos Federales derivadas de las indagatorias. Este amparo, abierto el pasado 9 de abril, día aceptado por las autoridades judiciales, ya que se reconoció la violación al derecho a la defensa en cuanto a la conformación de esta carpeta de investigación.

Cabe destacar que la audiencia inicial de este caso será el próximo 18 de octubre, luego que un juez de control del Reclusorio Sur de la Ciudad de México aplazó la audiencia del 23 de junio por muchos de los inculpados no tuvieron acceso completo a la carpeta de investigación o no fueron notificados.

Moreno Villatoro ocupó cinco cargos en la Policía Federal (PF), durante la gestión de Genaro García Luna. Uno de ellos fue como Director General de Aeropuertos y Fronteras, cargo del que fue destituido en el 2017 después de una investigación interna de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Durante su paso por la corporación policiaca, estuvo bajo las órdenes de Ramón Eduardo Pequeño García, ex titular de la División Antidrogas de la extinta PF, quien es investigado por la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) después de la detención de García Luna en Estados Unidos por presuntamente haber recibido sobornos de la delincuencia organizada.

En el 2018, Moreno Villatoro fungió como como Director Adjunto en Integración de Averiguaciones Previas en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.