• Agregó que la actual reforma tiene el objetivo de que las empresas “puedan seguir haciendo negocios, pero con ganancias razonables”.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador indicó que buscará que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) revise las actuaciones de los jueces que impidieron el avance de la reforma eléctrica del actual gobierno.

“Se se está publicando y ahí va el amparo, el primero, nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces porque sería el colmo de que el Poder Judicial estuviese al servicio de particulares”, señaló AMLO.

Asimismo, mencionó que la reforma eléctrica pasada estaba configurada para proteger los intereses de empresas extranjeras y no el interés nacional. En comparación, agregó que la actual reforma tiene el objetivo de que las empresas “puedan seguir haciendo negocios, pero con ganancias razonables”.

“No estamos cancelando la reforma energética, estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas más filosas, lo que más daña y que las empresas puedan seguir haciendo negocio, pero con ganancias razonables, que no vengan a robar, que se vayan a robar más lejos”,manifestó AMLO.

Sobre la muerte de una mujer tras aplicarse la vacuna de Sinovac en Hidalgo, el mandatario expresó que no hubo desprecio y que las dosis anticovid llegaron en buen estado. Por ello, llamó a la población a no dejarse manipular.

“Ayer también hubo un caso lamentable en Hidalgo que falleció después de que se le aplicó la vacuna y de inmediato se relacionó el tema de la vacuna, ya se están haciendo estudios con especialistas y al parecer no hay relación entre la vacuna y el fallecimiento”, externó AMLO.

Adicionalmente, aseguró la llegada constante de vacuna anticovid al país, por lo que sostuvo que las autoridades sanitarias inocularán entre 200 y 300 mil personas diarias.

A pesar de ello, enfatizó que continúa los contagios del nuevo coronavirus y destacó que “no sabemos el comportamiento” de la pandemia. Por ello, exhortó a la población a mantener las medidas sanitarias.

Frente a las elecciones intermedias, López Obrador pidió garantizar el voto libre a los ciudadanos y rechazó los fraudes electorales. Además, comentó que los delitos en done estén involucrados candidatos deberán ser revisados por las autoridades electorales.

En ese sentido, AMLO justificó el plan de protección a candidatos de la delincuencia organizada y “de cuello blanco”, ya que en 2018 se identificaron más de 150 asesinatos políticos.

Por otro lado, el Presidente dijo que “estoy pensando que se siga aumentando el salario mínimo porque es mucho el rezago y al mismo tiempo se resuelva mediante un acuerdo, una ley, un incremento a las pensiones, nada más que lo vamos a hacer poco a poco”.

Por último, López Obrador celebró la exoneración de Lula Da Silva por el caso Lava Jato.