Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que el paquete entregado por David León a Pío López Obrador en el 2015 fueron aportaciones para fortalecer al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), año en el que AMLO era el presidente nacional de dicho partido.

“Nuestros adversarios buscan equiparar las cosas y decir que todos somos lo mismo. No somos iguales. En este caso de mi hermano y David León, hay notorias diferencias, no solo es el monto del dinero. En el caso de los hechos denunciados por el señor Lozoya es corrupción, en el caso del video de mi hermano son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba. Nos ha financiado el pueblo”, destacó AMLO.

El Presidente comentó que en el 2015, David León Romero, ex titular de Protección Civil, participaba consiguiendo fondos para Morena, sin embargo, agregó que muchos ciudadanos apoyaban al partido con sus aportaciones económicas.

El mandatario reconoció que sabía de la existencia de este video y exhortó a David León a pronunciarse con la verdad, así como a no aceptar el nombramiento para la empresa distribuidora de medicamentos.

“Yo sabia de estos videos. Le dije a David León que enfrentara la denuncia y que dijera la verdad. Ayer que salieron me habla para comentar que iba a poner un mensaje explicando y le sugerí que no aceptara el nombramiento para la empresa distribuidora, que esperará a que se aclarara este asunto”, externó AMLO.

Ante un cuestionamiento sobre la fiscalización de estos recursos, López Obrador sentenció que desconoce si estos recursos económicos fueron reportados a la autoridad correspondiente.

Asimismo, indicó que se deben presentar las denuncias correspondientes por este hecho, con el objetivo de que la Fiscalía General de la República (FGR) inicie las investigaciones y se deslinden responsabilidades.

“Deben presentar una denuncia los expresidentes o los dirigentes de los partidos opositores para que bar inicie la investigación que corresponda. No tiene nada que ver este video con la elección presidencial del 2018. Una vez presentada la denuncia inicien las investigaciones y se actúe legalmente, cero corrupción y cero impunidad sea quien sea. Si alguien comete un delito debe ser juzgado”, mencionó AMLO.

Igualmente, reiteró que no aceptará que sus familiares realicen negocios con el gobierno mexicano para su beneficio o el de sus recomendados y subrayó que la difusión de este video es una reacción de la oposición por las denuncias del ex director de Pemex y por el juicio de García Luna en Estados Unidos.

En otro temas, López Obrador mencionó que se debe modificar la fórmula de distribución de las participaciones federales, así como lo que destina el Gobierno federal para la atención de la población con más necesidades.

“Se debe procurar que haya un trabajo conjunto de coordinación y que se complemente inversión local y estatal con la federal. Que se haga más con menos, esto significa eliminar la corrupción e implementar la austeridad”, dijo AMLO.

Por último, el Presidente informó que el Secretario de Hacienda y la Secretaria de Gobernación mantendrán una negociación con los gobernadores para la reformulación del pacto fiscal.