• En esos años, indicó que se formaron, de manera ilegal, grupos para que fueran “el brazo armado del Estado”, lo cual causó violencia y la desaparición de muchos jóvenes.

Por: Oscar Nogueda/

A 50 años de la represión del Jueves de Corpus, el Presidente López Obrador pidió perdón a las víctimas de este hecho y se comprometió a que no se repriman las protestas sociales.

“Nosotros queremos enviarle un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión en este 10 de junio, a 50 años del Halconazo y de la represión. Ofrecer en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa y perdón y el compromiso, sobre todo de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan”, mencionó AMLO.

En esos años, indicó que se formaron, de manera ilegal, grupos para que fueran “el brazo armado del Estado”, lo cual causó violencia y la desaparición de muchos jóvenes.

Ante la designación de Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el mandatario aseguró que se continuará con las mismas política económica, ya que ha “dado buenos resultados” y permitido una buena recuperación económica después de la pandemia de la Covid-19.

“Es importante que se va a consolidar la misma política económica que se ha venido aplicando, que nos ha dado buenos resultados, como lo demuestran los hechos. Somos de los países que tenemos una mejor recuperación después de la pandemia”, puntualizó AMLO.

Adicionalmente, comentó que aumentará el presupuesto destinado a las pensiones de adultos mayores, por lo que se destinará 320 mil millones de pesos para el 2024.

Aunado a ello, manifestó que la entrega de apoyos económicos a adultos mayores abarcará a las personas de más de 65 años y anunció la entrega de las pensiones del bimestre julio-agosto.

“Ya vamos a empezar a dispersar los fondos del bimestre julio-agosto y ese bimestre va a contemplar un incremento en la pensión, va a iniciar, en el bimestres de julio y agosto, la incorporación de personas de 65 años en adelante”, apuntó AMLO.

Ante la suspensión contra la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, López Obrador manifestó su inconformidad contra esta decisión, sin embargo, sostuvo que se de acatar para mantener el Estado de Derecho.

“Tenemos que actuar de manera institucional, independientemente de las decisiones de los jueces, que son lamentables. No es posible que el Poder Legislativo decida que procede el desafuero y debe de llevarse a cabo la investigación contra del gobernador de Tamaulipas, que las autoridades competentes hagan su trabajo y, de repente, el juez ampare”, precisó AMLO.

Por ello, acusó al Poder Judicial de amparar a las élites y sentenció que se castiga a las personas sin recursos para tener una defensa legal.

“Eso está mal, pero hay que respetar la decisión del juez, respetarla porque queremos vivir en un auténtico Estado de derecho, por eso se respeta la decisión, pero no debe de pasar desapercibida, tenemos que denunciarlo, hacerlo público porque antes ni siquiera eso”, indicó AMLO.

Además, reiteró que enviará una carta a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se atiendan lo casos personas que llevan años en prisión preventiva, es decir sin una sentencia.

Igualmente, anunció la liberación de Adrián Alonso Guerrero, “El Ocho”, acusado por su presunta participación en delincuencia organizada en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJN).

“Están ahora, ordenando un juez, que se le de libertad a una persona acusada de delincuencia organizada y, lo mismo, 24 horas, para que quede en libertad. Es una persona que tiene fama en el mundo de la delincuencia, ojalá y todo esto se vaya resolviendo”, expuso AMLO.

En otros temas, el Presidente aseguró que seguirá enviando propuestas de reformas al Congreso de la Unión, aunque sean rechazadas, y enfatizó que el sector que requiere mayores cambios es el energético.

“Ahora que se obtuvo la mayoría simple en la Cámara de Diputados, dicen nuestros adversarios ya no van a haber reformas constitucionales, o el titular del Ejecutivo ya no va a presentar iniciativas. Si son necesarias las voy a presentar, aún cuando no pasen o las rechacen, porque son necesarias”, dijo AMLO.

Sobre la tragedia de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, López Obrador puntualizó que se deben investigar a todos los presuntos responsables, incluido Jesús Orta, ex secretario de seguridad capitalino, y Mario Delgado, entonces secretario de finanzas. Asimismo, enfatizó que no se debe ocupar este hecho con interés de un grupo.

Por último, destacó la importancia del regreso a clases presenciales,no obstante, apuntó que esta es una decisión de los padres familia.