• El Presidente mencionó que la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto utilizó dinero otorgado por la empresa Odebrecht, además reprochó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no haya atendido esta situación.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador indicó que la empresa Odebrecht entregó sobornos por 10 millones 500 mil dólares a altos funcionarios de México, asimismo apuntó que otorgaron pagos a legisladores mexicanos para aprobar las reformas del “Pacto por México”.

“Se está sabiendo de que hubieron sobornos. Esto ya se había dado a conocer en juzgados de Estados Unidos. En México se tapó. Desde las primeras declaraciones del Señor Odebrecht, se habló de que había entregado a saltos funcionario de México sobornos por 10 millones 500 mil dólares”, agregó AMLO.

Igualmente, indicó que la compra de la planta de fertilizantes a Altos Hornos de México provocó una pérdida a la hacienda pública 500 millones de dólares, así como provocó una pérdida de gas a las plantas petroquímicas de Petróleo Mexicanos (Pemex).

“Esta empresa construyó una planta de etileno en el sur de Veracruz, consiguió contratos para que Pemex le vendiera gas a esta planta, a precios bajos, se dejó sin gas a las platas petroquímicas de Pemex. Es un gran fraude, esa compra de la planta a Altos Hornos de México, significó una pérdida de alrededor de 500 millones de dólares porque no fueron los 200 millones sino lo que se invirtió para reacondicionarla”, expresó AMLO.

Aunado a ello, el Presidente mencionó que la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto utilizó dinero otorgado por la empresa Odebrecht, además reprochó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no haya atendido esta situación.

Odebrecht tuvo su consejo de administración en los pinos antes del Presidente Peña. En su campaña, se sabe que se utilizó dinero de Odebrecht. Presentamos denuncias por gastos excesivos de campaña, la decisión del INE fue que no había delito y que los habían rebajado el tope fuimos nosotros”, expresó AMLO.

También, precisó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe llamar a declarar a los involucrados del sexenio de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto en los sobornos de la empresa brasileña, no obstante, refrendó su posicionamiento sobre juzgar a los expresidente solo si se realiza una consulta pública.

“Que se llame a declarar a todos los implicacados que se limpie de corrupción el país, que se denuncie públicamente a los involucrados para seguir estigmatizando a la corrupción, para que no se convierta en una costumbre, que podamos desterrar la corrupción. Que se busque un modo, sin violar el proceso, para informar al pueblo,”, señaló AMLO.

Al mismo tiempo, el Presidente reconoció la posibilidad de que el ex director de Pemex se acoga al criterio de oportunidad de la FGR y manifestó su apoyo al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

“Es muy importante moralizar al país, el principal problema del país ha sido la corrupción. Todo esto ayuda a que se destierre, se hagan a un lado estas prácticas de corrupción, que no se repitan estos hechos”,sentenció AMLO.

En otro temas, López Obrador destacó que se han perdido 27 mil empleos formales en el mes de julio, sin embargo, consideró que es necesario esperar la repercusión económica mundial por el Covid-19 y remarcó que “no vamos a resultar tan afectados”.

“Creo que ya tocamos fondo, lo más difícil fue finales de abril. La economía que más ha sufrido esta crisis ha sido la informal. En el caso del empleo, midiendo los trabajadores inscritos en el seguro social, se han perdido 27 mil empleos en julio. Esto me lleva a sostener que ya llegamos al fondo y que vamos saliendo, no vamos a resultar tan afectados”, puntualizó AMLO.

Sobre el uso de cubrebocas, el Presidente manifestó que “yo tengo, desde el principio de la pandemia, como guía la recomendación de los científicos. El Secretario Alcocer y el Doctor López-Gatell me han recomendado no usar el cubrebocas, y en los lugares que si son necesarios me lo pongo, no es una asunto que esté científicamente demostrado”.

Adicionalmente, enfatizó que la pandemia del nuevo coronavirus está perdiendo fuerza en el país, así como sostuvo que es necesario retomar las actividades productivas con los protocolos sanitarios correspondientes.

“La pandemia está perdiendo fuerza. Ha sido muy doloroso la pérdida de vidas humanas, ya hay indicios de que va bajando, puede ser que por mayor número de pruebas o actualización de información se presente un día atípico. Tenemos que buscar un equilibrio entre la salud y las actividades económicas, debemos cumplir con los protocolos, no quedarnos todo el tiempo inmovilizados”, dijo AMLO.

Por último, el fin de semana se llevará a cabo una subasta de automóviles y equipos electrónicos en el Centro Cultural de los Pinos, lo recaudado de este evento se dirigirá a comunidades de Guerrero.