• Al mismo tiempo, las autoridades federales comunicaron que se recibieron 600 mil llamadas al 911 de mujeres víctimas de violencia en los primeros seis meses del año.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que su administración está destinado el presupuesto necesario en favor de las niñas, adolescentes y mujeres. Además, destacó que se está favoreciendo la igualdad entre hombres y mujeres.

“Se están haciendo muchas acciones en beneficio de niñas, adolescentes y mujeres. Se está cuidando la igualdad en dos vertientes : en lo económico y lo social y se está procurando que en los programas del gobierno haya igualdad entre hombres y mujeres”señaló AMLO.

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, reiteró su compromiso de prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres. Aunado a ello, enfatizó que la violencia de género pone en riesgo el desarrollo de México.

“La cuarta transformación es reparadora de los daños de 30 años de políticas neoliberales como la advertencia del INEGI al afirmar que las violencias contra las mujeres ponen en riesgo el desarrollo del país”, puntualizó Sánchez Cordero.

La Secretaria de Gobernación apuntó que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) ha reforzado los servicios de protección, seguridad y atención psicosocial, así como jurídica. Ante esta situación, el Instituto ha erogado 554 millones de pesos para la atención de estos programas.

“Nuestra acciones están enfocadas en la construcción de una sociedad, para unir nuestro vínculos comunitarios ,para concebirnos una comunidad donde prevalece la justicia, la educación laica no sexista, diversidad, interculturalidad y la dignidad”, externó Sánchez Cordero.

En el primer semestre del 2020, se han atendido a 94 mil 230 mujeres con sus hijas e hijos en los centros PAIMEF, así como en los refugios y centros externos de atención a víctimas de violencia. La Secretaria de Gobernación mencionó que se destinaron 16.5 millones de pesos para la operación de las 35 Casas dela Mujer Indígena y Afromexicana (CAMI) en 17 estados del país.

“En los 48 centros de justicia para mujeres del país se atendieron a más 97 mil personas. El CONAVIM está ejerciendo un aproximado total de 240 millones de pesos”, dijo Sánchez Cordero.

Al mismo tiempo, las autoridades federales comunicaron que se recibieron 600 mil llamadas al 911 de mujeres víctimas de violencia en los primeros seis meses del año. Además, destacaron que se capacitaron más de 2 mil operadores del servicio de llamadas de emergencia para atender emergencia con un enfoque de género.

“Con ello comprobamos que cuando se brinda orientación correcta, oportuna y activa las mujeres, niñas y adolescentes buscan ayuda y si saben donde encontrarla. Queremos que los números de llamadas y solicitudes servicios especializados se incrementen, solo así podemos saber lo que la población está requiriendo”, comentó Sánchez Cordero.

Por otro lado, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) capacitó a 482 policías estatales y municipales en el protocolo nacional de actuación policial para la atención de víctimas con un perspectiva de género y derechos humanos.

Igualmente, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la SSPC implementaron el programa Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) para la creación de grupos de trabajo, plantación y participación de las mujeres en el proceso de pacificación del país.

Este programa cuenta con 257 redes en 28 estados del país y tiene una inversión de 121 millones 366 mil 999 pesos.

También, Sánchez Cordero manifestó que se han entregado 2 mil 730 becas del bienestar a menores de edad víctimas de delitos de alto impacto y violaciones de derechos humanos, mientras que en los siete programas insignia del Gobierno federal se han atendido a 10 millones 974 mil 24 mujeres, es decir el 52.3 por ciento de los beneficiarios.

“Invito a mujeres hacer valer sus derechos, buscar ayuda cuando la necesiten y alzar la voz porque tienen derecho a ser felices. Esto es la cuarta transformación. La patria es aquella que equilibra los derechos de todas y todos”, expresó Sánchez Cordero.

La titular del Inmujeres, Nadine Gasman, puntualizó que el recorte presupuestal al Instituto es para el rubro de operaciones, por lo que los salarios, el personal y apoyo a instancias estatales se mantiene con los recursos estimados.

Asimismo, precisó que el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), destinado a la igualdad entre hombres y mujeres, tuvo un incremento significativo este año, así como subrayó que el 90 por ciento de los recursos de este apartado está vinculado a programas prioritarios.

“Estamos realizando ahorros y viendo como seguir haciendo lo que se tenía que hacer. Vamos a seguir haciendo lo que nos propusimos y entendemos que esto es la contribución que todos tenemos que hacer por la situación actual del país”, declaró Nadine Gasman.

La Secretaria de Gobierno reconoció la creación del Protocolo de atención integral de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio. Este programa tiene el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, restituir sus derechos y brindar protección social a los menores de edad en esta condición.

María del Rocío García Pérez, titular del Sistema DIF, dio a conocer que en el periodo del 1 de abril al 12 de julio del 2020, las procuradurías y fiscalía del país recibieron 9 mil 571 casos de menores de edad víctimas de violencia y se encuentran abiertas 2 mil 568 carpetas de investigación por estos hechos.

“El código civil de varios estados son verdaderamente discriminatorios. Se ha preferido que ,cuando no hay quien ejerza la patria potestad, siempre sean los padres del varón que en primerísimo lugar tienen derecho a la guardia y custodia”, indicó Sánchez Cordero.

En cuanto a la legalización del aborto en México, la Secretaria sostuvo que las mujeres no deben enfrentar un proceso penal por esta decisión y mostró su respaldo al proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la despenalización del aborto en Veracruz.

Por último, se alcanzó un acuerdo en la Cámara de Diputados para extinguir cinco fideicomisos y liberar 16 mil millones de pesos para la atención de la crisis económica. El próximo lunes se informará sobre una propuesta de regreso a la actividades escolares ante la pandemia del Covid-19.