• “No hay lujos en el gobierno, todo lo ahorrado se dirige a conseguir bienestar del pueblo”, apuntó AMLO

Por: Oscar Nogueda/

En su segundo informe de gobierno, el Presidente López Obrador sostuvo que su administración está erradicando la corrupción gubernamental , además precisó que el Gobierno federal ahorró aproximadamente 560 mil millones de pesos por combatir la corrupción e implementar la austeridad republicana.

“La peste de la corrupción originó la crisis de México, por eso me he propuesto erradicarlo por completo. Transformar es moralizar. Nuestro principal legado es purificar la vida pública de México. A pesar de ello, aún queda el bandidaje oficial. No hay lujos en el gobierno, todo lo ahorrado se dirige a conseguir bienestar del pueblo”, apuntó AMLO.

Sobre los programas sociales del Gobierno federal, López Obrador comentó que 7 de cada 10 familias reciben un programa social, así como el 100 por ciento de las familias de comunidades indígenas y lo más pobres del país reciben un apoyo social.

También, agregó que el total de familias que reciben un apoyo del Gobierno federal es de 23 millones, asimismo subrayó la reforma al artículo cuarto de la constitución para que la atención médica, los programa sociales dirigidos a adultos mayores y a menores de edad con discapacidad y becas a estudiantes sean derechos sociales obligatorios.

“Este año debido a la pandemia los adultos mayores y los niñas y niñas recibieron por adelantemos sus pensiones. En ocho meses, se otorgaron 115 mil millones de pesos 9 millones de personas”, puntualizó AMLO.

Por otro lado, informó que, hasta el momento, se han construido 226 sucursales del Banco del Bienestar, no obstante, pronosticó que el próximo año se terminarán 2 mil 709 sucursales para dispersar los fondos del gobierno a la población mexicana.

Otros de los avances presentados fueron la disponibilidad de internet en 26 mil 789 localidades de México y las 11 millones de becas para estudiantes pobres de todos los niveles educativos.

En cuanto a la pandemia del Covid-19, el Presiente López Obrador subrayó la conversión 969 hospitales, 32 mil 203 camas normales, 10 mil 612 camas con ventilador y la contratación de 47 mil trabajadores de la salud para la atención de pacientes de Covid-19.

“La pandemia nos enseñó a cuidar nuestra alimentación y no consumir productos chatarras. Por nuestra, salud debemos practicar el ejercicio y deporte para fortalecer nuestro sistema inmune y bajar de peso. Saldremos de la pandemia con un sistema fortalecido”, apuntó AMLO.

En ese sentido, celebró la votación del Concierto de las Naciones Unidas a la propuesta mexicana para garantizar el uso universal de vacunas y medicamentos. Asimismo, reconoció el acuerdo con el laboratorio AstraZeneca, la universidad de Oxford y el Gobierno argentino para producir la vacuna contra el Covid-19.

En materia económica, el Presidente expresó que la afectación a la economía mexicana, por la crisis sanitaria, fue de 10.4 por ciento en comparación con otros países, asimismo señaló que sólo se perdieron un millón de empleos, por lo que agradeció a los empresarios mantener su plantilla durante la contingencia sanitaria.

“La crisis económica es transitoria. Ya pasó lo peor y ahora vamos para arribar. Ya se están recuperando los empleos perdidos, se esta regresando a la normalidad productiva”, agregó AMLO.

En ese sentido, comunicó que en agosto se recuperaron 93 mil empleos, así como aumentó un 10 por ciento las remesas de los migrantes mexicanos. Por ello, pronosticó que las remesas alcanzarán un máximo de 40 millones de dólares en este año.

López Obrador manifestó que con las remesas,los apoyos sociales y los créditos del bienestar no se ha registrado una disminución en los productos de consumo básico para los mexicanos. A su vez, externó que durante la pandemia, el consumo básico incremento 9.5 por ciento en comparación con el año pasado.

Otros datos económicos otorgados en el segundo informe del Presidente fueron el aumento del precio de la mezcla mexicana a 40 dólares por barril,mientras que la inversión directa alcanzó 17 mil 969 millones de dólares en el primer semestre del 2020.

También, saludó el acuerdo con los empresarios mexicanos para incrementar en un 20 por ciento el salario mínimo, así como el incremento a las pensiones de los trabajadores.

Aunado a ello, AMLO indicó que el nuevo tratado de libre comercio con América del Norte ayudará a la creación de empleos y al aumento de la inversión extranjera en México.

“México es un país con porvenir y un ejemplo mundial de cómo hacer realidad el progreso con justicia. La principal riqueza de una nación está en su población y sus culturas, en la gente que la conforma. Invertir en ella, en la población, en el pueblo es lo mejor que se puede hacer para garantizar la fortalece del país”, declaró AMLO.

Por último, mencionó que se está eliminando la corrupción de Pemex y de la CFE, así como reiteró su compromiso de no aumentar los precios de los energéticos durante su sexenio.