Por: Redacción/

El Presidente de la República no puede cancelar el convenio de la Administración Portuaria Integral de Veracruz el contrato de (APIVER), porque es una institución del propio gobierno, explicó el senador de la República, Julen Rementería del Puerto.

En conferencia de prensa virtual, el legislador veracruzano informó que dicha Administración Portuaria es una empresa de participación estatal mayoritaria, constituida el 15 de diciembre de 1993 mediante escritura pública No. 30119, donde los accionistas únicos son: el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C (Banobras), cuya entidad superior es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el mismo Gobierno federal.

“Son lamentables declaraciones del Presidente, sigue provocando incertidumbre para el país, la poca información que tiene o le pasaron puede traer graves consecuencias. En este puerto se otorgan 40 mil empleos nuevos de manera directa y 100 mil de manera indirecta, y el mensaje del Ejecutivo sólo genera más desconfianza”, precisó el senador panista.

Cabe destacar que el pasado 18 de agosto, López Obrador denunció que el Puerto de Veracruz había sido concesionado por 100 años a una empresa, sin aclarar o desconociendo que dicha institución es una paraestatal, es decir, propiedad del Estado, siendo administrador la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), condición en la que están 16 APIs más.

Actualmente en el país existen 30 administraciones portuarias, con un total de 60 puertos; 17 de ellas son federales, 6 estatales, 3 administradas por Fonatur, 4 municipales y 1 privada que se ubica en Acapulco, dijo.

“En el artículo 38 de la Ley de Puertos dice cómo debe ser su composición, y marca que es válido el periodo de concesión y este puede renovarse, tomando en cuenta las características de los proyectos y los montos de inversión, y esta API, cumple con lo indicado en dicho artículo, además de ser una institución que genera miles de empleos en la ciudad”, indicó el legislador.

Asimismo, añadió que, desde las declaraciones del Presidente, la sociedad veracruzana ha manifestado su inconformidad contra de la intención de López Obrador de revocar la concesión de Apiver, ya que la obra de infraestructura es una de las más importante de México y que genera empleos para miles de familias de la entidad, además de aportar a la economía nacional.

“Todo lo que ha dicho el Presidente es un absurdo, demuestra que todo aquello que es privado, le ofende, le molesta y debe ser destruido. Y nosotros sostenemos que debe haber un equilibrio, el gobierno debe tener fuerza y capacidad para poder interactuar, pero hay tareas donde otras inversiones deben poder generar los impuestos que necesita el gobierno, y aunque este no es el caso, si esto desaparece perjudicaría al comercio exterior, no habría esa certeza de inversión y la generación de nuevos empleos”, concluyó Rementería.