• Destacó que la investigación contra Cabeza de Vaca está abierta, así como sostuvo que el Poder Judicial y Legislativo deben intervenir en este asunto.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador negó que su administración haya emprendido una persecución política y utilice electoralmente el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca. Además, aseguró que este asunto lo está encabezando la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante su conferencia matutina, el mandatario mostró el oficio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde se da a conocer que existe una investigación en contra varios personas por presunto lavado de dinero, incluido el gobernador.

“Lo de Cabeza de Vaca es una cuestión que esta tratando la fiscalía general que es independiente, autónoma, yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras como lo son los conservadores que esa es su doctrina, también, como titular del Poder Ejecutivo no puedo encubrir a nadie, no soy tapadera”, dijo AMLO.

En ese sentido, destacó que la investigación contra Cabeza de Vaca está abierta, así como sostuvo que el Poder Judicial y Legislativo deben intervenir en este asunto.

Adicionalmente, señaló que se atendió la solicitud del gobierno estadounidense para evitar que quedar como “el país de la corrupción y de la impunidad”.

Por otro lado, el Presidente volvió a arremeter contra la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), así como contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el primer caso, puntualizó que seguirá insistiendo en la respuesta de las autoridades estadounidenses sobre el financiamiento a MCCI, ya que esta organización realiza “política en contra de nosotros”.

“Vamos aseguró denunciando esto hasta que el gobierno de Estados Unidos nos de una respuesta clara del por qué están entregando dinero a este grupo político, opositor”, agregó AMLO.

Asimismo, acusó a la organización de utilizar el financiamiento de la embajada estadounidense para realizar actos proselitistas para quitarle la mayoría parlamentaria a Morena, por lo que pidió a las autoridades de Estados Unidos suspender el financiamiento a grupos opositores a su gobierno.

Por ello, manifestó que el INE y el TEPJF buscan mantener el régimen de corrupción en las elecciones, por lo que llamó a estos organismo a actuar en beneficio del país.

“El INE, aunque parezca increíble, tiene como propósito impedir la democracia, no garantizar que las elecciones sean limpias y libres. El Tribunal lo mismo, para mantener el régimen de corrupción necesitaban que se mantuviese el sistema de imposición”, puntualizó AMLO.

Al mismo tiempo, el Presidente aseguró que su gobierno está dispuesto a permitir la observación de organismos internacionales en las próximas elecciones, no obstante, dijo que no permitirá injerencias en la soberanía nacional.

“Nosotros estamos abiertos a que vengan observadores a las elecciones, desde luego no vamos a permitir ninguna intromisión que afecte nuestra soberanía y eso ya lo saben en la OEA en la ONU y lo saben en todos lados, que no vamos nosotros a permitir ninguna actitud injerencista, México no es colonia, no es un protectorado, es un país libre independiente, soberano, no hay nada que temer”, puntualizó AMLO.

Aunado a ello, comentó que el gobierno mexicana no estará atento a las denuncias que surjan durante los comicios, con el fin de evitar la compra de votos y el fraude electoral.

“Vamos a estar nada más pendientes y la misma ciudadanía, la misma gente ayuda mucho en todo esto, las redes sociales, las denuncias que se hacen, que no haya compra de votos, que no haya fraude electoral y que no haya injerencias de países extranjeros”, manifestó AMLO.

En otros temas, López Obrador anunció la creación de una carrera técnica en deporte, así como la construcción de siete escuelas de atletismo, boxeo y béisbol en el país.

Estas carreras tienen el objetivo de brindar una formación pedagógica en entrenamiento de béisbol, boxeo, atletismo de medio fondo y fisioterapia deportiva a jóvenes que concluyan la secundaria.

Estos estudios estarán a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que se proveerá de un título y cédula oficial al término de los mismos. La duración de las carreras será de seis semestre de tiempo completo.

Las autoridades anunciaron que este ciclo escolar comenzará en agosto y la primera generación concluirá con un total de 70 estudiantes por cada plantel. Para el 2024, pronosticaron contar 210 alumnos por escuela.

Las escuelas se ubicarán en Sonora,Veracruz, Campeche, Texcoco, Tlaxcala y Ciudad de México. Cabe destacar que la dirección de los bachilleratos estará a cargo de deportistas profesionales.

Los alumnos contarán con un seguro de salud, beca universal y contarán con la opción de adquirir una plaza en el subsistema de educación con residencia y manutención. Al término de sus estudios, podrán aspirar a la educación universitaria, así como una beca deportiva nacional y extranjera.

“Este modelo de bachilleratos permitirá a nuestros jóvenes ser deportistas de alto rendimiento y es su oportunidad de ser profesionales del deporte, pero de no lograrlo tener una carrera técnica que les permita incorporarse a la vida productiva. Principalmente se enfoca en tener mejores mujeres y hombres”, puntualizó Oscar Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP.

El Presidente enfatizó que estas carreras técnicas permitirá formar buenos “deportistas, buenos técnicos en el deporte y buenos ciudadanos”.

“Van a estar en clases para formarse como técnicos cuatro o cinco horas, van a descansar, comen y en la tarde a entrenar, toda la tarde a entrenar. Van a tener hospedaje si viven fuera.Además su beca para estar estudiando una carrera técnica”, finalizó AMLO.