• Subrayó la necesidad de que las personas eligen de manera libre a sus autoridades y externó que no debe existir prácticas antidemocráticas en los comicios, tales como acarreos, relleno de urnas y falsificación de actas.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador llamó a la ciudadanía a llevar a cabo las elecciones del próximo 6 de junio sin violencia, con el objetivo de que el pueblo decida a sus representantes.

“Es un llamado a todos los mexicanos, a todos mujeres y hombres de todas las religiones, a los libres pensadores, militantes de partidos, ciudadanos independientes a todos y a todas que apostemos a hacer valer la democracia de manera pacífica, sin violencia, no caer en la trampa de la violencia, ese es el llamado a todos y esperar a que el pueblo decida”, dijo AMLO.

Adicionalmente, subrayó la necesidad de que las personas eligen de manera libre a sus autoridades y externó que no debe existir prácticas antidemocráticas en los comicios, tales como acarreos, relleno de urnas y falsificación de actas.

“Son pocos los que todavía son susceptibles de manipulación, la mayoría de la gente está muy despierta, muy consciente y podemos lograr la hazaña de establecer la democracia, que México sea ejemplo mundial también en este terreno”, agregó AMLO.

Por ello, enfatizó que, al eliminar dichas prácticas, México será un ejemplo de democracia a nivel mundial y que la vida pública estará caracterizada por un verdadero ejercicio democrático.

Por otro lado, el mandatario aseguró que las deportaciones de personas migrantes por parte de Estados Unidos han disminuido y sostuvo que están comenzando los resultados del plan conjunto entre los dos países para atender el fenómeno migratorio.

“Ha bajado, ya iniciamos un plan conjunto que está empezando a dar resultados, todavía falta, pero sí se está avanzando, ha ido bajando, poco, pero ha ido bajando”, señaló AMLO.

Aunado a ello, lamentó que el gobierno estadounidense no haya respondido ni tomado en serio la solicitud de información sobre financiamiento a organizaciones sociales en México. Asimismo, reiteró sus acusaciones a la sociedad civil por realizar acciones en contra de su administración y sostuvo que este financiamiento representa una intromisión del gobierno de Estados Unidos en los asuntos nacionales.

“Es muy lamentable que el gobierno de Estados Unidos no haya tomado en serio nuestra petición. Por eso,vamos a seguir insistiendo de manera respetuosa de que ya no estén financiado a grupos políticos de México y lo mejor sería que no intervinieran para beneficiar a ningún grupo político en el mundo”, puntualizó AMLO.

Ante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el próximo 8 de junio, el Presidente espera que sea una reunión fructífera para las dos naciones.