• Criticó las acciones emprendidas por la Brigada Marabunta y rechazó la presencia de francotiradores en Palacio Nacional.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador pidió no perseguir a las manifestantes que realizaron actos violentos en la marcha del Día Internacional de la Mujer, además indicó que “el castigo en este caso es la condena pública”.

“Mi opinión es que no se persiga a nadie porque encima de todo van a sentirse víctimas. No debe de haber ningún castigo, yo creo que el castigo en este caso es la condena pública por lo que hicieron, la gente no ve bien eso”, mencionó AMLO.

Aunado a ello, criticó las acciones emprendidas por la Brigada Marabunta y rechazó la presencia de francotiradores en Palacio Nacional.

“El machismo es violencia y no se puede enfrentar el machismo con la violencia, es una contradicción, declara. Si incendian, qué no con un dron pueden aventar una bomba”, agregó AMLO.

Al mismo tiempo, reiteró que las principales beneficiarias de sus programas sociales son mujeres y enfatizó que México es un país con mayor número de legisladores, así como que la ley establece una equidad salarial.

“Cuando me dicen a mí ‘¿es feminista?’, yo les contesto ‘soy humanista’, porque eso lo engloba todo, refiere. No se puede ser humanista si se es machista, si se es explotador, si se es racista, si se es clasista, si no se respeta la naturaleza”, dijo AMLO.

En materia electoral, el Presidente expresó que los partidos políticos deben investigar si sus candidatos tienen antecedentes penales y mandarle una carta sobre este asunto a la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de que vigile los comicios.

“Ojalá y se aplique la ley porque sería un avance importantísimo el que se pudiera decir en estas elecciones: por primera vez en mucho tiempo hubo elecciones limpias y libres. Son contadas las ocasiones en siglos que hemos celebrado elecciones limpiar y libres”, puntualizó AMLO.

Sobre el plan de vacunación, López Obrador externó que existe cooperación con la iniciativa privada para la aplicación y adquisición de vacunas anticovid, sin embargo, manifestó que el problema es el acaparamiento de dosis a nivel mundial.

“¿Dónde está la ONU? Fue pura formalidad, nada más que se aprobó casi por unanimidad que no iba a haber acaparamiento de vacunas. ¿Fue nada más simulación? El mecanismo de la ONU, Covax ha distribuido el 4 por ciento”, dijo AMLO.

Adicionalmente, señaló que se tiene un contrato para la adquisición de 140 millones de vacuna, no obstante, precisó que el mecanismo internacional incumple este compromiso. A pesar de ello, reiteró su compromiso de vacunar a los adultos mayores antes del final de abril.

“Queremos ir vacunando ya a maestros para el regreso a clases presenciales, pero sigue habiendo problema de acaparamiento”, indicó AMLO.

Además, puntualizó que existe un compromiso de 10 millones de vacunas con China para abril, mayo y junio.

“La iniciativa privada ha explorado la posibilidad de adquirir vacunas, pero no hay dosis. Los empresarios están facilitando espacios para aplicar la vacuna”, sostuvo AMLO.

En otros temas, López Obrador negó la destrucción de la selva de Campeche y enfatizó que el programa Sembrando Vida es “para proteger al ambiente y proteger a los campesinos”.

Por último, AMLO puntualizó que se están estandarizando los cobros de comisiones para los trabajadores de acuerdo a las tasas más bajas del mundo y reconoció la aprobación de la ley para el cobro de comisiones de las Afores.