El Presidente detalló que, en las investigaciones contra el ex director de Pemex, se encontraron sobornos destinados a campañas electorales en México.

Por: Oscar Nogueda

El Presidente López Obrador pidió a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ser honestos, imparciales y no someterse a las encomiendas de los partidos políticos ni del Gobierno federal.

“Fue una decisión que se tomó. La democracia implica acuerdos. Lo único que les pido a los nuevos consejeros que actúen con honestidad, que sean imparciales, que no se sometan ni a los partidos ni al gobierno, que representen al pueblo y que juren cumplir con el que haya democracia en México”,dijo AMLO.

Asimismo, comentó que las autoridades escolares deben eliminar las malas prácticas electorales,tales como acarreos, compra de votos, quema de boletas y el fraude electoral.

“Las autoridades electorales tiene que estar a la altura de la circunstancias y que se deje establecido el hábito democrático. Los que fueron elegidos ayer que sea íntegros y que tengan como amo al pueblo de México, que piensen en hacer historia”, destacó AMLO.

El Presidente detalló que, en las investigaciones contra el ex director de Pemex, se encontraron sobornos destinados a campañas electorales en México.

En cuanto al supuesto proselitismo del delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, López Obrador sostuvo que los funcionarios públicos deben evitar el uso de los programas sociales para su beneficio electoral. Además, apuntó que se deben presentar la denuncias necesarias ante la autoridad competente.

“No debe de hacerlo eso, no estoy afirmando que haga eso.Tiene que ser la autoridad competente que verifique y que sancione, eso no se debe hacer. No se va a permitir que utilicen programas sociales para promoverse”,mencionó AMLO.

En cuanto a la reforma al sistema de pensiones, López Obrador externó que se decidió mantener el modelo de afores,sin embrago, subrayó que la reforma permitirá disminuir el cobro de las comisiones a estándares internacionales,aproximadamente 0.7 por ciento.

“La aportación del Gobierno para el sistema de pensiones se debe de dar este quien esté. La mayor aportación la darán los empresarios y cuando no lo propusieron lo vimos bien. Se optó por mantener el mismo sistema de afores pero con una condición disminuir el costo de las administración de las pensiones, bajarlo a el estándar internacional”, señaló AMLO.

En ese sentido, dio a conocer que se realizará una propuesta para reformar el sistema de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano.

Sobre el prestamo de China de mil millones de dólares para México y América Latina para acceder a las vacunas del Covid-19, AMLO mencionó que “estamos agradecidos con el Gobierno China, se les pidió apoyo para tener materiales y equipos médicos. Han llegado muchos vuelos con materiales médico de China y , ahora, este ofrecimiento. Nos están ayudando de muchos países, ayer agradecí al Papa Francisco”.

En otros temas, el Presidente informó que existen dos propuestas de compra del avión presidencial, no obstante, puntualizó que se buscará la mejor opción de compra, ya que el avión debe venderse al precio de avalúo de las Naciones Unidas.

“Hay dos ofertas para la compra del avión presidencial, existe un anticipo pero no se ha cerrado la operación. Se está buscando la mejor opción, se debe vender a precio de avalúo y los posibles compradores no tuvieron inconveniente en que esté aquí el avión. Uno ofrece pagar la mitad del avión con equipos médicos, supervisados por la ONU y la otra mitad en efectivo. La otra propuesta si es en efectivo”, expresó AMLO.

López Obrador reiteró que la dinero recaudado de la venta de la aeronave y de la rifa servirá para la compra de equipos médicos, los cuales se destinarán a hospitales públicos.

“Se tomó la decisión de hacer una rifa que se llevará acabo el 15 de septiembre. El lunes informarán, el Director de Banobras y de la Lotería Nacional,para saber cuanto se ha recaudado, todo ese dinero y el de la venta del avión presidencial servirá para comprar equipos médicos en los hospitales públicos”, indicó AMLO.

Por último, el Presidente comunicó que se reunirá con Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, el me irá de hoy para abordar diversos temas.