• Asimismo, externó que él es el responsable de los resultados finales de su gobierno. Después de las declaraciones del día de ayer, el Presidente aclaró que el titular de la Semarnat no presentó su renuncia.

Por: Oscar Nogueda/

Ante las declaraciones de Victor Toledo, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Presidente López Obrador destacó que las diferencias dentro del gabinete federal son normales, ya que no existe un pensamiento único en la actual administración.

Asimismo, externó que él es el responsable de los resultados finales de su gobierno. Después de las declaraciones del día de ayer, el Presidente aclaró que el titular de la Semarnat no presentó su renuncia.

“No he podido hablar con él, pero pues esto es normal en un proceso de cambio. Hay Libertad y discrepancias, no hay pensamiento único. Se da la libertad para que todos opinen y yo soy el responsable del resultado final,no los secretarios de Estado”, puntualizó AMLO.

Sobre el caso de la planta de Agronitrogenados, el mandatario señaló que la mayoría del Consejo de Administración de Pemex avaló la compra de la planta, por lo que se pone de manifiesto una relación delictuosa entre servidores públicos y empresarios.

“Tiene que hacerse la investigación y sobretodo terminar con el proceso de informe del señor Lozoya, que declare sobre todo lo que sucedió. Es un testigo de primera. Tengo entendió que la mayoría del consejo aprobó la compra de la planta de fertilizantes. Se va poner en manifiesto la asociación delictuosa entre funcionarios y empresarios. No es nada más el funcionario público sino el hombre llamado de negocios”, puntualizó AMLO.

Otro punto que destacó fue que los ciudadanos que integraban los Consejos de Administración de varias dependencias públicas no eran independientes a las demandas de un sector político y empresarial.

“Este caso es importante tiene que ver con el comportamiento de funcionarios, de ciudadanos supuestamente independiente. Se creó la moda de meter a todos los consejos de administración a ciudadanos aparentemente independientes”, agregó AMLO.

Por ello, solicitó a la FGR concluir con el proceso de investigación sobre las declaraciones del ex director de Pemex, asimismo reiteró que es necesario recuperar los recursos económicos que se utilizaron para la compra de esta planta.

En otro temas, el Presidente celebró la decisión de Facebook sobre etiquetar a los anuncios pagados de propaganda política, también, enfatizó que este es un paso para la transparencia de la red social y aseguró que se conocerán los personajes que utilizan estos mecanismo de difusión.

“Que bien que va a transparentar todos los contratos, cuentas que se utilizan para denigrar, para la guerra sucia, es algo muy importante, es un paso a la transparencia. Ojalá twitter haga lo mismo, donde se nota más manipulación en redes sociales. Oportuno control para que personajes política y sector priva utilizan estos métodos el anonimato para insultar a adversarios”, comentó AMLO.

Por otro lado, Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora, reconoció que los homicidios dolosos son una preocupación para el estado, sin embargo, agradeció el apoyo del Gobierno federal para enfrentar los retos en materia de seguridad y los de la pandemia del Covid-19.

López Obrador manifestó que adelanto que “se les va a dar el mismo tratamiento a los pueblos Yaquis, hoy voy a hacer el compromiso de hacer un programa de desarrollo integral, un acto de justicia histórica. Vamos a estar con los pueblos Yaquis porque vamos a suscribir un acuerdo con ellos, porque queremos reivindicarlos”.

Por último, el informe presidencial del primero de septiembre será enviado de forma escrita al Congreso de la Unión, mientras que el Presidente enviará un mensaje al pueblo mexicano desde Palacio Nacional.