Por: Redacción/

Estamos trabajando para atender a los damnificados; lo principal es cuidar que nadie sufra, que nadie pierda la vida, eso es lo más importante. El pueblo de Tabasco cuenta con el gobierno de la República. No van a faltar recursos para apoyar con enseres, con vivienda, a los productores y que haya bienestar, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Tabasco.

Tras realizar un sobrevuelo por la presa Peñitas, el jefe del Ejecutivo adelantó que la próxima semana habrá una reunión para aplicar un plan que resuelva de fondo el problema. La estrategia incluye la realización de bordos, el desazolve de ríos y la adquisición de dragas, que operará la Secretaría de Marina.

Indicó que mediante un decreto presidencial se resolverá que se controlen y no permanezcan llenas las presas e hidroeléctricas del Río Grijalva, particularmente en meses de lluvia —septiembre, octubre y noviembre—, como medida preventiva.

“Esto va a significar que se turbine constantemente para que no se acumule tanta agua en los vasos de las presas y que haya despacho de la energía eléctrica porque a veces no se turbina para darle preferencia a las empresas particulares que venden energía a la CFE”, explicó.

El plan integral también significa reforzar la entrega de Programas Integrales de Bienestar e invertir recursos en acciones de desarrollo urbano: introducción de drenaje, agua potable y cárcamos, así como construcción de vivienda, precisó el mandatario.

“Tengo ya un diagnóstico de la situación y por eso puedo decir que vamos a ir saliendo, vamos a ir resolviendo. (…) Tengan confianza que todo el que está padeciendo, sufriendo, afectado por la inundación va a recibir apoyo. Este es un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. (…) No hace falta que haya protestas, estamos pendientes para que nadie se quede sin ser atendido. Esa es mi palabra”, enfatizó.

Reunión previa a la conferencia de prensa por las inundaciones en Tabasco
Instruyó a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, permanecer en Tabasco coordinando las acciones y atendiendo a toda la población. Aseguró que la Secretaría de Bienestar entregará apoyos de manera directa y sin intermediarios a los afectados.

Asimismo, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina instalarán cocinas móviles para brindar alimentos calientes a personas damnificadas y de ser necesario ambas dependencias entregarán despensas con el acompañamiento de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el gobierno estatal.

“Decir a mis paisanos que estamos atentos y que no están solos, que el Gobierno de la República apoya al pueblo de Tabasco sobre todo en circunstancias como esta que se está padeciendo, se está sufriendo”, expresó.

Luego de su arribo para atender la emergencia por las inundaciones derivadas del paso de los huracanes Delta y Eta, el jefe del Ejecutivo realizó una supervisión desde las alturas del vaso regulador de la presa Peñitas.

Mostró que el vaso regulador está completamente lleno e informó que se realiza el desfogue de forma cuidadosa para impedir que se agudicen las afectaciones en las zonas bajas de la entidad.

Celebró que las condiciones meteorológicas mejoraron en el transcurso de este sábado y que al disminuir la intensidad de las precipitaciones se pudo controlar la presa y no sacar abruptamente el agua para no afectar más a las comunidades y la gente.

“Me preocupó bastante. Afortunadamente hicimos un sobrevuelo, estuvimos en Peñitas, en Macayo; estuvimos en los municipios de La Chontalpa, esto es en Huimanguillo; en Cárdenas, en Culhuacán, en Jalpa, en Nacajuca, en las zonas más bajas y ya ha dejado de llover en la zona de Peñitas, ya el ingreso de agua es menor y por lo mismo se está ya reduciendo el volumen de desfogue de la presa que llegó a estar en 2 mil 100 metros cúbicos por segundo y en el último reporte que tenemos ya disminuyó considerablemente a mil 800 metros cúbicos por segundo”, refirió.

Presidente expresa respeto al proceso electoral en Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que será respetuoso del proceso electoral en Estados Unidos y esperará a que termine la resolución de los procedimientos legales.

“No queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno. Queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección en Estados Unidos. Les aclaro que tenemos una muy buena relación con los dos candidatos. (…) Yo no puedo decir: ‘felicito a un candidato, felicito al otro’ porque quiero esperar a que termine el proceso electoral”, remarcó.

Reiteró que con el actual presidente, Donald Trump, la relación ha sido de respeto a la soberanía nacional y con base en acuerdos.

En su mensaje a representantes de los medios de comunicación el mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.