• Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, apuntó que en la zona sur del país existe una pobreza del 65.5 por ciento, un rezago educativo del 26.7 por ciento y una carencia de acceso a servicios básicos de vivienda del 52 por ciento.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador firmó cuatro decretos presidenciales para ampliar los beneficios fiscales en la frontera norte y sur, así como se implementará la zona libre de impuestos en Chetumal, Quintana Roo hasta el finales 2024.

“Se van a firmar dos decretos. Uno para ampliar los apoyos fiscales en la frontera norte. Vamos a ampliar este decreto hasta finales del 2024. El otro decreto es que se aplica esta medida en la frontera sur para beneficio de las ciudades fronterizas de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Chetumal va a volver a ser una zona franca libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales”, puntualizó AMLO.

Graciela Márquez Colin, Secretaria de Economía, destacó que estas medidas en la frontera norte permitieron incrementar a 176.62 pesos el salario mínimo, es decir fue 8 por ciento mayor que en el resto del país. Esta situación aumentó la capacidad adquisitiva de la población.

Asimismo, la inflación fue menor en un 1.4 por ciento en comparación con el resto del país, incrementó 10 por ciento el comercio al por menor en la zona fronteriza y decreció entre 17 y 20 por ciento los precios de las gasolinas.

En ese sentido, dio a conocer que la ampliación de este decreto establece la reducción al 8 por ciento al IVA, al 20 por ciento en el ISR y estímulos al IEPS de las gasolinas.

“La ampliación de este decreto permita dar certidumbre a las inversiones, los industriales van a saber que se mantienen las mismas condiciones. Esto permitirá la reactivación de la economía, mayor competitividad y menores precios en gasolinas”, dijo Márquez Colin.

Por su parte, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, apuntó que en la zona sur del país existe una pobreza del 65.5 por ciento, un rezago educativo del 26.7 por ciento y una carencia de acceso a servicios básicos de vivienda del 52 por ciento.

Además, comentó que el ingreso per capita de un persona del sur mexicano es de 20 mil 364 pesos, mientras que en el resto del país es de 32 mil 473 pesos. Aunado a ello, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en la frontera sur es menor en un 0.073 en comparación con los demás estados.

El Secretario de Hacienda subrayó que las condiciones socioeconómicas e históricas de la región fueron las causas para implementar estímulos fiscales en la frontera sur. Estas medidas beneficiarán a 22 municipios ,que tienen frontera con Guatemala, de Chiapas, Tabasco y Campeche.

Estos estímulos la disminución al 8 por ciento del IVA, al 20 por ciento en el ISR y estimuló en el IEPS de las gasolinas. Adicionalmente, las autoridades apuntaron que se establecerán medidas adicionales en Chetumal, Quintana Roo para promover el bienestar y la actividad económica en la ciudad.

Estos beneficios adicionales son la exención del impuesto general de importaciones y del derecho de trámite aduanero en dicha ciudad.

En otros temas, Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que la saturación de citas ocurrió porque despachos contables utilizaban robots cibernéticos para atrapar y vender estas peticiones.

Estos eventos ocurrían en Jalisco y Nuevo León. La jefa del SAT enfatizó que se modificó el sistema de seguridad para evitar los robos de citas.

Sobre FRENAA, el Presidente López Obrador negó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) espíe a este grupo contrario a su gobierno y sostuvo que “nosotros no somos iguales, no hacemos espionaje, ya no existe el Cisen”.

Por último, el Presidente agradeció a los legisladores la aprobación de la reforme de ley para eliminar el fuero al Presidente de México y aseguró que esto representa un hecho histórico.