• Recordó el esfuerzo del gobierno federal para fortalecer el sistema de salud ante la pandemia del Covid-19.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador firmó un acuerdo para establecer el 23 de octubre el Día del médico en reconocimiento de la labor de los trabajadores de la salud. Asimismo, se entregaron reconocimientos al personal médico.

“Se firmó un decreto para establecer el 23 de octubre como el día del médico y enfermeros. Ya es legal este día y , lo más importante, este es reconocimiento del pueblo de México. El día de hoy vamos a reconocer a los médicos y enfermeros. Es notorio la manifestación de humanismo de los trabajadores de la salud. Se han entregado a esta causa de salvar vidas frente a la pandemia”, indicó AMLO.

El Presidente recordó el esfuerzo del gobierno federal para fortalecer el sistema de salud ante la pandemia del Covid-19. Entre los logros destacó la contratación de más de 50 mil trabajadores de la salud, la reconversión hospitalaria y la capacitación de médicos generales.

“Se garantizó que ninguno infectado de Covid se quedará sin ser atendido, sin una cama, un médico, una enfermera. Fue importante el esfuerzo del seguro, del ISSSTE, de los médicos de la Defensa y de la Marina, así como los hospitales privados. Por eso hay disponibilidad de camas y se ha atendido a la gente”, puntualizó AMLO.

Por su parte, José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General, dio a conocer que el premio al mérito médico 2020 fue entregado a la doctora Aura Argentina Erazo Valle Solís por su labor en materia de oncología, investigación y formación de especialistas oncológicos durante 52 años en el centro médico 20 de noviembre.

Asimismo, se otorgaron dos condecoraciones y 12 premios en materia de salud a trabajadores del ámbito médico, químico, farmacéutico, oncológico y enfermería. También, las autoridades federales brindaron un homenaje póstumo al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Soberón Acevedo.

“Conmemorar este día cobra mayor importancia porque es indiscutible la labor de las médicas y médicos ante la pandemia de Covid-19, que han enfrentado el mayor reto de estos tiempos en materia de salud pública”, comentó Santos Preciado.

Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, reconoció al personal médico que ha fallecido durante la pandemia del coronavirus y agregó que el personal de salud debe ser fraterno y cercano a la población.

Ante el regreso de Chihuahua al semáforo rojo, las autoridades sanitarias se dirijan al estado para fortalecer la estrategia epidemiológica. Hasta el momento, la entidad cuenta con un 40 por ciento de disponibilidad de camas generales.

“El problema mayor lo tenemos en la frontera, hay que hacer una revisión de las plantas, de las maquiladoras, hay municipio Ojinaga donde tenemos ahí más casos, ya se están atendiendo”, dijo AMLO.

A pesar de ello, López Obrador aseguró que el gobierno mexicano está listo por un posible rebrote de Covid-19, no obstante, precisó que no existe una situación de alarma, ya que las defunciones por la nueva enfermedad están bajando.

“Con la llegada de este rebrote, de este repunte, que habíamos contemplado podría ocurrir, y que lo anunciamos desde mayo, ya que llegó, se instrumentan los distintos componentes de la estrategia que implican táctica y operación y ahora hay que regresar a extremar los cuidado”, agregó Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la recuperación de empleos, el mandatario expuso que “en lo que vamos de octubre al día de ayer 148 mil. Si seguimos así en el primer trimestre del año próximo ya estamos con los 20 millones 500 mil de antes de la pandemia, hay una recuperación en lo económico”.

Por otro lado, AMLO manifestó que buscará un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar costos altos en la consulta ciudadana sobre el esclarecimiento de las decisiones de actores políticos del pasado.

Por último, López Obrador buscará que el gobierno alemán preste el Códice maya de Dresde para la conmemoración de la independencia el próximo.