• Hasta el momento, hay ocho concesiones para la explotación del litio, las cuales quedarán vigentes si reúnen los requisitos solicitados por la CFE y la Secretaría de Energía.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador dio a conocer que, el día de ayer, envió la iniciativa de reforma eléctrica a la Cámara de Diputados, la cual buscará fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En ese sentido, indicó que el fortalecimiento a la paraestatal busca garantizar precios justos para la población y evitar aumentos en el costo de la energía eléctrica por encima de la inflación.

“No significa estatizar, significa darle su lugar a la CFE, porque se decide en esta iniciativa que la CFE va a tener el 54 por ciento del mercado y el 46 por ciento se va a conservar para las empresas particulares, que haya una auténtica, una verdadera competencia”, agregó AMLO.

Otro punto de esta iniciativa es que sólo las empresas del Estado mexicano podrán explotar el litio que existe en el subsuelo mexicano.

Hasta el momento, hay ocho concesiones para la explotación del litio, las cuales quedarán vigentes si reúnen los requisitos solicitados por la CFE y la Secretaría de Energía. Solo un concesionario reúne las características hasta la fecha.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, apuntó que esta iniciativa pretende dotar a la CFE de personalidad jurídica propia, desaparecer las filiales de la empresa, así como los contratos de autoabastecimiento.

“A partir de ahora desaparecerán ya esas sociedades de autoconsumo, por lo tanto, ya quienes resultaban beneficiados con este esquema, por ejemplo, grandes cadenas comerciales, tiendas de autoservicio, pues tendrán que adquirir la energía a la Comisión Federal de Electricidad”, puntualizó Augusto López.

Igualmente, se establece la eliminación del Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de la Energía,mientras que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)pasará a formar parte de la CFE.

Por otro lado, el mandatario mexicano presentó la carta de solicitud de extradición de Tomás Zerón, por el caso Ayotzinapa, enviado a las autoridades israelíes.

Dentro del escrito, López Obrador calificó la desaparición forzada de los 43 normalistas como una “acción brutal y despiadada en la que se coludieron miembros del narco y autoridades”. Por ello, solicitó la atención del gobierno de Israel en este procesos de extradición, ya que es prioritario para México.

“En 2014 fueron desaparecidos 43 normalistas en Iguala en una acción brutal y despiadada en la que se coludieron miembros del narco y autoridades, un hecho delictivo abusivo y desmesurado. Me dirijo para solicitarle su valiosa atención en este proceso de extradición que es prioritario a nuestro país”, dijo AMLO.

Ante el incendio en la discoteca Baby’O en Guerrero, López Obrador informó que no hay nada claro respecto a lo sucedido, por lo que destacó que es necesario esperar para tener información de este hecho.

“Se le está pidiendo a los dueños que se entregue la información y han demorado. En fin no hay todavía nada claro, no se puede decir cuál es el móvil o qué fue lo que sucedió, hay que esperarnos y es muy probable que se tenga información”, apuntó AMLO.

También, comentó que está en constante comunicación con Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, y que se darán a conocer los resultados, cuando se obtengan.

A pesar de que la información oficial demuestra que los homocidios en este estado van a la baja, el Presidente enfatizó que esto no es una señal del decremento de los índices de violencia.

“Siguen habiendo desgraciadamente problemas de enfrentamientos entre bandas todo esto que heredamos del periodo neoliberal, les da mucho coraje cuando lo digo, pero esto viene de tiempo atrás no han surgido bandas importantes, fuertes, influyentes en el tiempo que llevamos nosotros en el gobierno, las bandas más fuertes, más incluyentes que compraban a las autoridades surgieron en los pasados gobiernos”, finalizó AMLO.