• Destacó la necesidad de que el Poder Judicial atienda a las personas que no cuentan con recursos económicos para pagar una defensa legal, ya que son vulnerables a permanecer en prisión sin ninguna sentencia.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador enviará una carta al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que se atienda el tema de personas privadas de la libertad sin sentencia, ya que representa una violación a los derechos humanos.

“Lo estamos viendo porque es una violación, consideramos, a los derechos humanos de miles de personas que están detenidas sin sentencia y ya llevan tiempo, años, entonces vamos a enviar de manera respetuosa un escrito al Consejo de la Judicatura Federal para que se atienda”, dijo AMLO.

Según el mandatario, la población penitenciaria es de 12 mil 227 personas, de los cuales 6 mil 101 tienen una sentencia condenatoria y 6 mil 126 permanecen detenidos sin sentencia.

Al mismo tiempo, indicó que mil 63 personas han estado de entre 2 y 5 años sin sentencia, 2 mil 378 entre 5 y 10 años, 579 entre 10 y 15 años, y 90 entre 15 y 20 años en esta situación. Esto quiere decir que 4 mil 110 personas privadas de la libertad han estado en prisión sin sentencia entre 2 y 20 años.

Por ello, destacó la necesidad de que el Poder Judicial atienda a las personas que no cuentan con recursos económicos para pagar una defensa legal, ya que son vulnerables a permanecer en prisión sin ninguna sentencia.

“Una persona que tiene recursos es muy probable que lo liberen pero quien no tiene y no hay abogados de oficio o no se les da la importancia ahí pueden estar año”, agregó AMLO.

Por otro lado, López Obrador aseguró que cumplirá con el mandato del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el retiro de tres conferencias matutinas debido a que se abordó temas político-electorales.

A pesar de ello, negó que sus conferencias fueran propaganda, por lo que sostuvo que “nosotros informamos”.

“Yo tengo diferencias, yo considero que nosotros informamos, no hacemos propaganda y la Constitución nos protege, pero si ellos tienen una interpretación distinta y han tomado una decisión, nosotros vamos a respetar”, manifestó AMLO.

Aunado a ello, enfatizó que la ciudadanía tiene garantizada la seguridad para las elecciones del próximo domingo, además señaló la existencia de normalidad política y democrática en el país.

En cuanto al plan nacional de vacunación, López Obrador celebró la inoculación de 1 millón 61 mil 962 personas el día de ayer, por lo que reiteró su compromiso de aplicar una dosis a todos los mayores de 18 años antes del mes de octubre.

“En esta semana se concluye la vacunación con primera dosis de 50 a 59. Si seguimos como vamos se va a cumplir el que en octubre tengamos vacunados a todos los mayores de 18 años en el país aún con una dosis en el caso de los jóvenes, pero vamos muy bien”, expresó AMLO.

De acuerdo a las cifras oficiales, los estado que vacunaron a más personas fueron Estado de México con 221 mil 134, Ciudad de México con 102 mil 912, Guanajuato con 92 mil 616, Nuevo León con 63 mil 565, Tabasco con 53 mil y Jalisco con 50 mil 674.

En ese sentido, destacó la ampliación de las brigadas de vacunación en todo el país y sentenció que el avance en la inoculación impedirá una tercera ola de contagios de Covid-19.

“Vamos a tener vacunas adicionales de laboratorios y gobiernos para cumplir con el compromiso de concluir en octubre cuidando que no vaya a haber un nuevo problema, una tercera ola, vacunar antes de la temporada de frío de lluvia de invierno, ese es el propósito”, puntualizó AMLO.

Sobre la tragedia de la Línea 12 del metro capitalino, el Presidente aseguró que no se archivará este asunto y se comprometió a que no haya impunidad en este caso.

“Va a haber justicia, se esta esperando el dictamen y no va a haber impunidad, el que resulte responsable tiene que asumir su presunto delito”, agregó AMLO.

Por último, reconoció que el Banco de México (Banxico) modificará su pronóstico de crecimiento económico nacional hasta un 7 por ciento.