Por:Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador confirmó que Ricardo Rodríguez dejará la titularidad del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y será sustituido por Jaime Cárdenas.

Asimismo, mencionó que la designación de Jaime Cárdenas tiene el objetivo de atender los juicios de trabajadores despedidos de las paraestatales que han sido privatizadas.

Jaime Cárdenas es un constitucionalista, una gente limpia y honesta. Ese Instituto no solo atiende lo confiscado a la delincuencia y devolverle al pueblo, atiende a los trabajadores despedidos de la privatización, hay miles de juicios de trabajadores que piden que se reconozcan sus derechos”, declaró AMLO.

En ese sentido, informó que Ricardo Rodríguez formará parte de la terna que enviará a los legisladores para seleccionar a un nuevo Procurador de defensa de los contribuyentes.

Por otro lado, aseguró que su compromiso es que la recuperación económica comience en el mes de julio, ya que los meses anteriores “se tocó fondo”.

“Las ventas de los comercios no se han desplomado, hubieron días en mayo que no se perdieron empleos. Va a estar más complicada la situación de abril a junio, se va a tocar fondo, pero de julio para adelante va a iniciar la recuperación, ese es mi compromiso”, agregó AMLO.

El Presidente, apuntó que decreció la pérdida de empleos en mayo, 350 mil, en comparación con abril que obtuvo una pérdida de 500 mil empleos.

Ante esta situación, López Obrador estimó que no se superará el millón de empleos perdidos en México por la pandemia del Covid 19, además destacó que se han entregado un millón 600 mil créditos para aminorar la crisis económica y se crearán 2 millones de empleos por las proyectos de infraestructura del gobierno federal.

Aunado a ello, comentó que las remesas alcanzaron un total de 3 mil millones de dólares en mayo y sostuvo que “todo esto reactiva la economía, tengo esperanza”.

Sobre el caso Ayotzinapa, López Obrador indicó que se han girado ordenes de aprehensión con servidores públicos por la desaparición de los 43 estudiantes, asimismo enfatizó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está brindando información sobre este suceso.

“Estamos trabajando de manera conjunta con el Presidente de la Suprema Corte y con el Fiscal General. Se han otorgado ordenes de aprehensión contra servidores públicos. Todos están participando, la Defensa esta proporcionando información, esperemos pronto tener resultados”, señaló AMLO.

Al mismo tiempo, refrendó su compromiso de encontrar la verdad sobre lo sucedido con los normalistas de Ayotzinapa y subrayó que no habrá límites para la investigación.

“Hemos hecho el compromiso de saber la verdad. No vamos a descansar hasta saber que sucedió, dónde están los jóvenes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa. Es un asunto de Estado, no hay límites, no habrá impunidad. Tenemos que aclarar lo que sucedió”, puntualizó AMLO.

En otro temas, negó que las autoridades obliguen al personal de salud ,que pertenece a grupos vulnerables, a laborar en hospitales con pacientes de Covid 19. Por último, llamó a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias y evitar salir de sus casas si no es necesario.