Por: Roberto Barco Celis/

El 15 de marzo de 2017 Andrés Manuel López Obrador, en su papel de presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en contra de las órdenes emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “en el propósito de construir un muro en la frontera con México y lo más grave es la persecución de migrantes“.

En su visita a Washington en 2017, el hoy presidente de México, señaló en ese entonces que “como no está actuando el gobierno de México, desgraciadamente, porque está completamente subordinado, sumiso, callado ante la prepotencia de Donald Trump, tenemos que hacerlo nosotros y a eso venimos”, explicó.

Para presentar la denuncia ante la CIDH, López Obrador fue asesorado por el abogado Netzaí Sandoval Ballesteros, quien hoy en día se desempeña como Director del Instituto de Defensoría Pública Federal del Consejo de la Judicatura Federal, y es hermano de la actual titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

En conferencia de prensa, aquel 15 de marzo de 2017, el abogado Sandoval Ballesteros, indicó que se solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, por que “tiene competencia sobre las violaciones a derechos humanos que se comenten en los Estados Unidos de América”.

Además el abogado Netzaí Sandoval, dijo que “se pidió que se detengan las deportaciones masivas en contra de los migrantes mexicanos y se señaló como una violación a derechos humanos la implementación de una política y de un discurso de odio desde el gobierno de Estados Unidos”.

Dicha denuncia ante la CIDH, el 15 de marzo de 2017, fue respaldada por una petición de comunidad en la plataforma digital avaaz.org titulada  “¡Detengamos el muro y las deportaciones racistas de Trump! demandamos medidas cautelares a la Comisión Interamericana” y que fue firmada por el padre Alejandro Solalinde, la hoy senadora Nestora Salgado, el académico Enrique Dussel, la escritora Elena Poniatowska, el asesor jurídico de presidencia Julio Scherer Ibarra, la ex dirigente de Morena Yeidckol Polevnsky, el productor Epigmenio Ibarra, entre otros.

En la gira que realizó en 2017 a varias ciudades de Estados Unidos, el hoy presidente de México subrayó que “vamos en defensa de los derechos humanos de nuestros paisanos y de los migrantes del mundo. Esto implica nuestra oposición al muro, a las deportaciones y a la toma de decisiones unilaterales y prepotentes en materia de libre comercio”

Ante las críticas que ha recibido de la oposición, por su visita a la Casa Blanca este miércoles, presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina de este lunes que “no es el mismo trato de antes y esto se puede probar en declaraciones, en mensajes que se vierten sobre México desde el extranjero y es una situación completamente distinta”, refiriéndose a Trump.

Asimismo, sostuvo que el eje central de su visita a la Casa Blanca es para celebrar el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de amistad a partir del inicio del Tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por su parte el mandatario estadounidense, previo a la vista del presidente mexicano, publicó en sus redes sociales fotografías de la construcción del muro, y un mensaje que dice “El muro se está construyendo rápido en Texas, Arizona, Nuevo México y California. Increíbles números en la frontera sur. Los demócratas quieren que la gente entre. ¡Quieren fronteras abiertas muy peligrosas!”.

 

Fotografía: @realDonaldTrump

Fotografía: @realDonaldTrump

 

El presidente viajará hoy por la tarde a Washington, para reunirse el miércoles con mandatario estadounidense, Donald Trump.