Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador anunció la cancelación de 10 subsecretarías del Gobierno federal, así como la reducción progresiva del 25 por ciento del sueldo de los altos funcionarios, subdirectores hasta el Presidente, como parte del decreto presidencial para enfrentar la crisis sanitaria y económica.

“De conformidad con los criterios que nos rigen: honestidad, eficacia, austeridad y justicia, y dadas las circunstancias ocasionadas por la crisis mundial. Propongo la aplicación urgente y categórica de este decreto”, dijo AMLO.

También, agregó que no habrá despidos ni contrataciones de personal en las dependencias públicas. Sobre el personal de las 10 subsecretarías que desaparecerán, garantizó que mantendrán su empleo y sueldo, además anunció la eliminación de aguinaldos, así como prestaciones de fin de año para altos funcionarios.

AMLO indicó que no se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto de las partida general de materiales y suministros, adicionalmente se realizará una reubicación del personal del Gobierno federal para cancelar el pago de renta de edificios, bodegas y autos, con el objetivo de generar más ahorros.

El decreto presidencial entrará en vigor el día de hoy, después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y tiene el objetivo de aminorar las repercusiones ocasionadas por la epidemia del Covid 19.

Otro disposición para las oficinas oficiales será extender la suspensión de labores con goce de sueldo, para quienes mantienen esta cuarentena, hasta el 11 agosto, ya que solo otorgará servicio las oficinas esenciales y que atienden al público.

López Obrador enumeró las acciones que mantendrán sus gastos normales ,entre los cuales están todos los programas sociales, el Banco del Bienestar, medicamentos y atención médica gratuita, la rehabilitación de las refinerías , la acción petrolera y las plantas hidroeléctricas.

Dentro de estas acciones participan el nuevo aeropuerto, el sistema aeroportuario de la capital, tren maya, tren de Toluca, tren de Guadalajara, proyecto del Itzmo, Internet para todos, Zona libre de la frontera norte, proyectos del Lago de Texcoco y el Bosque de Chapultepec.

El Ejecutivo mexicano mantendrá el presupuesto y dará trato especial a la Secretaría de Salud, Guardia Nacional, Ejército y Marina. Al mismo tiempo, AMLO apuntó que no se ejercerá presupuesto de los fideicomisos ni fondos de acuerdo del Ejecutivo federal.

La Hacienda Pública dispondrá de 622 mil 556 millones de pesos y 180 días para atender las disposiciones del decreto presidencial y realiza las adecuaciones presupuestales.

El Presidente reiteró la entrega de 3 millones de créditos para los más necesitados y la clase media, asimismo se crearán 2 millones de empleos que benefician a 25 millones de hogares.

“Vamos a demostrar qué hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, económica y cualquier otra crisis, sin corrupción, fortaleciendo valores y gobernando con el pueblo. Sin aumentar impuestos, combustibles ni la deuda pública”, expresó AMLO.

Este decreto aplicará para órganos descentralizados del Gobierno federal, fideicomisos y empresas de participación mayoritaria estatal. Estas medidas terminarán el 31 de diciembre del 2020.

Por otro lado, López Obrador externó que en dos días se logró refinar 800 mil barriles de petróleo en México. Igualmente, destacó la cobertura de 150 mil millones de pesos al petróleo mexicano por parte de la Secretaría de Hacienda.

En cuanto al fideicomiso para creadores artísticos, AMLO detalló que existían 400 fideicomisos “sin orden”, sin embargo, aseguró que los artistas contarán con los apoyos económicos.

Por último, López Obrador determinó la entrega de 3 mil millones de pesos adicionales para el funcionamiento de la Guardia Nacional.