Por: Redacción/

El grupo parlamentario del PRD sostuvo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe desistir de aparecer en la boleta en las elecciones intermedias de 2021, con motivo de la consulta sobre su mandato, porque “haría campaña disponiendo de recursos del Estado”.

“El Presidente de la República firmó hoy un pronunciamiento en el que se compromete a no reelegirse en 2024, no obstante, informó que “en 2021, se deberá llevar a cabo una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren que continúe gobernando o que renuncie”, sostuvo la bancada en un comunicado.

“Tendremos a un Presidente que hará campaña disponiendo de todos los recursos del Estado, que se está construyendo una imagen como el gran hombre, caritativo y honesto, que distribuye el dinero entre los más pobres y que no tiene propiedades porque la riqueza es símbolo de indecencia”, puntualizó.

La bancada destacó que resulta importante la figura de la revocación de mandato ya que, al establecer que los electores pueden retirar de su cargo a un servidor público, antes de que complete su mandato, “constituye el reconocimiento del Estado de que la fuente de la soberanía es el pueblo”.

“Por eso argumentamos que coincidimos, en general, con las disposiciones que se plantearon en el dictamen para la consulta popular”.

Sin embargo, este ejercicio sería “una intervención ilegítima del Presidente de la República en las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en el año 2021”.

El texto destaca que “si el compromiso del Presidente de no reelegirse es real, entonces no debe insistir en aparecer en la boleta en las elecciones intermedias de 2021 y dejar de fungir como jefe de campaña de Morena”.

El PRD ha presentado múltiples iniciativas para impulsar instrumentos de democracia participativa en México, que acerquen la toma de decisiones públicas a la sociedad a través del fomento de su organización y el ejercicio de sus derechos colectivos, indicó el desplegado.

“También lo hemos hecho en donde somos gobierno y, ejemplo de ello es, sin lugar a dudas, la Ciudad de México, con figuras como el presupuesto participativo, implementado desde hace varios años”, abundó.