Por: Redacción/

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a apoyar la industria carbonera de Coahuila y a rescatarla junto con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Indicó que instruirá al director de la CFE, Manuel Bartlett, que visite esta entidad y llegue a acuerdos con los productores de carbón para que la empresa les compre el mineral que utiliza en la producción de energía eléctrica.

Explicó que el trato debe darse en términos de cero corrupción, cero ‘coyotaje’, preferencia a los pequeños productores, honestidad y precios justos para que no se encarezca el precio de la electricidad.

Al entregar tarjetas de los ‘Programas Integrales de Bienestar’ en el municipio de Sabinas, Coahuila, reiteró que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social recuperará los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos. Si es necesario, dijo, se solicitará el apoyo de países como Estados Unidos, China y Alemania para que con su experiencia en la extracción de carbón, ayuden enviando expertos a que participen en esta labor humanitaria.

“Estamos seguros que tendremos el apoyo de los familiares de los trabajadores y sindicatos. Necesitamos reconciliación”, expresó.

El mandatario sostuvo que regresará a esta entidad en un plazo de tres meses para evaluar el avance de los programas sociales.

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, dio a conocer que en Coahuila más de 13 mil personas con discapacidad ya reciben sus pensiones bimestrales, al igual que los adultos mayores.

En tanto, el presidente informó sobre las becas para estudiantes de todos los niveles educativos y que habrá oportunidades de empleo para mujeres y hombres de 18 a 29 años al inscribirse como aprendices en la iniciativa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

El impulso a las actividades productivas, dijo, estará garantizado en el campo y las zonas urbanas con precios de garantía a productos básicos y ‘Tandas para el Bienestar’.

Reafirmó que sin corrupción y con un ejercicio austero de la administración pública, podrá cumplir todos sus compromisos y generar bienestar en el país.