Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador confirmó que visitará la Casa Blanca para el inicio del T-MEC, además agradecerá al Presidente Donald Trump su apoyo durante la pandemia de Covid-19 y realizará un reconocimiento a los migrantes mexicanos.

“Yo ya tome la decisión de ir a Washington. Nos importa mucho la relación con el Gobierno de Estados Unidos, en amistad y una relación económica indispensable. Tengo que hacer lo que más ayude a México, hemos tenido una buena relación con el Presidente Trump y voy a agradecerle su gesto de solidaridad y apoyo por la pandemia y a hacer un reconocimiento a nuestros paisanos”, dijo AMLO.

En ese sentido, López Obrador negó que su visita a Washington tuviera tientes electorales y sostuvo que realizará lo que sea mejor para la sociedad mexicana.

“No voy a cuestiones políticas ni electorales. Es una visita de Estado, es una visita por el tratado, voy porque beneficia a México. La política es caminar en una cuerda floja, hay que correr riesgos”, señaló AMLO.

Sobre el tratado de libre comercio, el Presidente comentó que el plan de reactivación económica contempla el aumento de la capacidad de compra del pueblo mexicano, así como el inicio del T-MEC para aumentar la inversión y la generación de empleos en el país.

“A los tres países nos conviene este acuerdo, a los tres nos ayuda mucho. A nosotros nos ayuda mucho, estamos en una situación difícil económicamente. Hemos echado a andar un plan de reactivación y el tratado nos ayuda para aumentar la inversión y los empleos. Hemos inyectado fondos para aumentar la capacidad de compra del pueblo y no se nos van a caer las remesas”, declaró AMLO.

Por otro lado, negó que la empresa energética Iberdrola fuera a retirar sus inversiones del país y expresó que la empresa mostró su disposición para llegar a un acuerdo sobre los contratos que tiene con el Gobierno.

“recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen, en efecto, alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdo con el gobierno. Ya turné la carta a la secretaria de Energía y al director de la Comisión Federal de Electricidad”, indicó AMLO.

Además, precisó que la Secretaria de Energía y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atendrán las peticiones de la empresa española, sin embargo, agregó “México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso”.

Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, destacó que 26 de los detenidos por los cateos en Guanajuato, fueron liberados por errores ,de los cuerpos de seguridad estatales, en las detenciones de los presuntos criminales.

Ante esta situación, López Obrador llamó a la población a no proteger a los grupos crimínales y sostuvo que su administración serán respetuosos de los derechos humanos.

“Lo prioritario de este gobierno es atender al pueblo. Aléjense de esas personas, no ataquen a la Guardia Nacional, que cambien de actitud, que se separen de esas actividades. Nosotros vamos a ser respetuosos de los derechos humanos, no va a haber masacres pero tenemos que garantiza la paz”,apuntó AMLO

Por último, el Presidente informó que el primero de julio se adelantará el pago de cuatro meses del apoyo a adultos mayores.