• Manifestó que la recuperación económica se debe al fortalecimiento del consumo popular, la entrega de créditos a las personas pobres.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador informó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana se ha recuperado en un 12 por ciento después de la caída provocada por la pandemia del Covid-19.

“De conformidad con los datos presentados por el INEGI nuestra economía se está recuperando. Caímos en el segundo semestre y ayer se da una recuperación del 12 por ciento en los meses de julio, agosto y septiembre”, señal AMLO.

Aunado a ello, informó que , entre agosto y octubre, se han recuperado un total de 417 mil 943 empleos formales. Hasta el momento, octubre es el mes con mayor recuperación de empleos, 211 mil 703.

“Si esto sigue así, va a ser la generación más elevada de empleos en todos los octubres desde que se tiene registro. Si está tendencia sigue, antes del final del primer trimestre del próximo año, vamos a estar como antes de la pandemia con 20 millones 500 mil empleos. Esto se ha podido lograr porque hemos equilibrado la crisis sanitaria con la crisis económica”, destacó AMLO.

En ese sentido, López Obrador manifestó que la recuperación económica se debe al fortalecimiento del consumo popular, la entrega de créditos a las personas pobres, la entrega de apoyos económicos a 21 millones de personas y el aumento del 10 por ciento de las remesas en comparación con el año pasado.

“Nos funcionó la fórmula de apoyar abajo para fortalecer el consumo popular, inyectar recursos a la gente más humilde. Los créditos que se otorgaron abajo durante la emergencia, los apoyos que se entregaron por adelantado. Tenemos un aumento del 10 por ciento en las remesas en este año, es decir 40 mil millones de dólares en remesas”, agregó AMLO.

Adicionalmente, sostuvo que la continuidad del sector agropecuaria durante la crisis sanitaria, así como la recuperación del sector industrial, automotriz y de la construcción colaborarán con este incremento de la economía nacional.

El Presidente López Obrador añadió que existen condiciones para la inversión extranjera en México, además coincidió con el mensaje de Larry Fink, CEO de Black Rock, sobre las cualidades del país como destino de inversión.

En otros temas, AMLO comunicó que, el día de hoy, Alfonso Durazo se retiró del gabinete federal de seguridad debido a sus intenciones de competir por la gubernatura de Sonora. Igualmente, propuso a Rosa Icela Rodríguez, actual Coordinadora de Puertos y Marina Mercante, para asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“De una vez, porque ni ella lo sabe, va a ser una mujer, va a ser si acepta porque incluso está en recuperación porque fue afectada por el covid-19, va a ser Rosa Ocela Rodríguez la próxima secretaria de seguridad pública”, finalizó AMLO.