• Desde la llegada de la nueva administración,las autoridades federales han destinado 78 millones 501 mil pesos por los conceptos de combustible, servicios, seguros y viáticos de la aeronave.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador mencionó que el avión presidencial es un ejemplo de “cómo se mal gobernaba” y de que los altos funcionarios de México vivían con privilegios.

“El propósito de hacer esta rueda de prensa con el avión de fondo es para dar a conocer al pueblo de México cómo se mal gobernaba al país, de cómo había lujos en el gobierno durante todo el periodo neoliberal. Se le daba la espalda al pueblo, sobre todo, a la gente humilde, y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios, de atenciones, era un gobierno de ricos”, señaló AMLO.

Asimismo, apuntó que la construcción del hangar presidencial costó aproximadamente mil millones de pesos, el cual tenía el objetivo de resguardar esta aeronave. En comparación, el Presidente destacó que la nueva ampliación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México tuvo un costo de 500 millones de pesos.

Por su parte, Jorge Mendoza, Director de Banobras, dio a conocer que el avión permaneció 19 meses en California, Estados Unidos donde recibió servicios de preservación y se capacitó a la tripulación para mantenerlo en condiciones óptimas. El costo de los servicios del avión presidencial en Estados Unidos fue de 1.7 millones de pesos.

Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, informó que el total del adeudo de arrendamiento del avión presidencial es de 6 mil 94 millones de pesos,de los cuales se pagaron 2 mil 255 millones de pesos entre el 2012 y el 2020.

Ante esta situación, el Secretario apuntó que falta por pagar 3 mil 838 millones de pesos, sin embargo, externó que si la Sedena cubre el pago de mil 94 millones de pesos correspondientes al mes de julio del año en curso, se entregaría un pago total del arrendamiento a Banobras de 4 mil 155 millones de pesos.

Crescencio Sandoval manifestó que ,en el periodo de 2016 al 2018, se gastó 31 millones 473 mil pesos en 122 viajes nacionales y 102 millones 897 mil pesos en 36 vuelos internacionales. El gasto total por el avión en tres años fue 404 millones 489 mil pesos.

Desde la llegada de la nueva administración,las autoridades federales han destinado 78 millones 501 mil pesos por los conceptos de combustible, servicios, seguros y viáticos de la aeronave.

Entre diciembre del 2017 a noviembre del 2018, se gastó 144 millones 172 mil pesos, mientras que de diciembre del 2018 a noviembre del 2019 se erogó un total de 47 millones 100 mil pesos,lo que implica una disminución de 306 por ciento en el pago por el avión presidencial.

Por otro lado, Ernesto Prieto, Titular de la Lotería Nacional, apuntó que se han vendido un millón 530 mil 800 boletos para la rifa este avión, lo que significa un ingreso de 765.4 millones de pesos.

El Presidente López Obrador recordó que existen dos ofertas por el avión TP-01 Boeing, además se recibió un depósito de un millón de dólares por parte del primer interesado. A pesar de ello, agregó que se están analizando las dos propuestas.

Por último, López Obrador reiteró que lo recaudado por la venta y la rifa del avión presidencial se utilizará para la adquisición de equipo médico, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a comparar boletos para la rifa del próximo 15 de septiembre.