Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador sostuvo que, por la pandemia del Covid-19, la economía mexicana tocó fondo, sin embargo, confía en que habrá un repunte económico en los próximos meses.

Por ello, dio a conocer que la recaudación de impuestos se mantienen superior a la del año pasado. En ingresos tributarios, contabilizó, 50 mil millones de pesos adicionales y un total de ingresos de 35 mil millones de pesos.

Además, enfatizó que hubo un incremento en la recaudación del 1.3 por ciento en el ISR y del 0.5 por ciento en el IVA, también, comentó que el peso mexicano se depreciado 7.6 por ciento en lo que lleva esta administración y 15 por ciento en la crisis sanitaria,no obstante, AMLO agregó que la moneda nacional se ha ido apreciando.

En cuanto a la pérdida de empleos por la situación actual, el Presidente señaló que en abril se perdieron 550 mil empleos formales y en mayo aproximadamente 350 mil, por lo que precisó que existe una disminución en la pérdida de trabajos formales.

“Mi pronóstico es que vamos a perder un millón de empleos por la crisis. Por eso, estamos incentivando la economía para crear dos millones de empleos y estamos entregando 4 millones de créditos para pequeños negocios y créditos personales”, declaró AMLO.

Aunado a ello, apuntó que el mayor impacto a las fuentes de trabajo es en la economía informal,aproximadamente al 70 por ciento de la población. Por ello, externó que se está impulsando los programas sociales y los créditos del bienestar para garantizar un ingreso alrededor de 25 millones de hogares.

“El daño mayor lo hay recibido la economía informal, mucha gente que vive al día; por eso se está apoyado con los créditos y con todos lo programas sociales, con esta estrategia de apoyar de abajo hacia arriba; proteger el 70 por ciento de la población, garantizando cuando menos un apoyo a 25 millones de familias, sin dejar de entender al 30 por ciento de mexicanos que tiene más ingresos”, expresó AMLO.

Por otro lado, exhortó a la ciudadanía a retomar gradualmente las actividades económicas, así como con las medidas sanitarias de cada rama laboral.

“tocamos fondo y vamos para arriba. Tenemos por eso, con cuidado, siguiendo los protocolos de salud, ir abriendo, así como se abrió la minería, la industria automotriz, la construcción, ir poco a poco con otras ramas de la economía, el turismo, en su momento restaurantes, los centros comerciales, ir abriendo poco a poco con las recomendaciones de los especialistas en salud, ir saliendo”, manifestó AMLO.

El Presidente subrayó qué hay avances positivos en la pandemia del Covid-19, ya que en algunas entidades del país existe una disminución de los casos diarios. Adicionalmente, comunicó que la información de los casos diarios es la que se tomará en cuenta para reabrir las actividades sociales y económicas de México.

En cuanto a la relación con los gobernadores , López Obrador mencionó que no tiene diferencias y que están trabajando en conjunto. A pesar de ello, destacó que no permitirá que se le falte al respeto a la investidura presidencial, esto debido a las declaraciones del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Sobre la difusión del documento del Bloque Amplio de Oposición (BOA), indicó que es legítimo tener posturas en contra a la del Gobierno federal, sin embargo, negó que su administración espíe a los opositores.

“No nos escondamos, es legítimo ser opositor y estar en contra del gobierno y de la transformación y del cambio de política económica, eso es normal en una democracia. Cuál espionaje ya no hay. Ya no hay espionaje, si no son tiempos de García Luna”, puntualizó AMLO.

También, reprochó las declaraciones de Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, sobre las desapariciones de mujeres, pero aseguró que “eso es de cada quien”. Por último, el próximo privémoos de julio entrará en vigor el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.