• Hizo un llamado a la población a vacunarse contra la Covid-19, especialmente a las personas que no hayan acudido en su momento.

Por: Oscar Nogueda/

“Hay repunte, hay contagios sobre todo de jóvenes, ése es el fenómeno que se está presentando en el país, más contagio de jóvenes, ellos tienen más resistencia al covid. Aunque hay más contagio o se está reactivando la pandemia en algunos estados, afortunadamente no tenemos incrementos en fallecidos porque ya se avanzó con la vacunación”, señaló AMLO.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a vacunarse contra la Covid-19, especialmente a las personas que no hayan acudido en su momento.

“Ayuda mucho el vacunarnos, sobre todo la gente mayor. Sin queda gente que no se vacunó, que consideraba que no era necesario, por algún temor a una reacción les recomendaría que lo pensaran, que se vacunen, si funciona, si ayuda, sí protege. Ése es el llamado”, dijo AMLO.

En el caso de Chiapas, el mandatario indicó que se están elaborando el plan de vacunación local, de manera conjunta autoridades federales y estatales, después de que se había detenido por falta de organización.

A pesar de ello, refirió que no existe un problema grave de contagios en Chiapas, no obstante, puntualizó que no se debe confiar la ciudadanía y acudir a vacunarse.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, mencionó que se ha inoculado al 51 por ciento de la población que reside en los municipios fronterizos del norte. Hasta el momento, se han cubierto 18 demarcaciones, 8 están en atención y faltan 19 de iniciar su proceso de vacunación.

“En todos los municipios se continuará con el plan, se prevé concluir este programa los primeros días de agosto. Estamos pensando que en un mes aproximadamente acabaríamos con toda la frontera”, puntualizó Icela Rodríguez.

Igualmente, refirió que en Baja California se vacunó a la población de seis municipios, mientras que en Sonora a 12 demarcaciones. En este último estado, destacó que se inocularon a 205 mil personas en nueve días, así como utilizó la dosis de Pfizer y Janssen.

Al mismo tiempo, las autoridades federales externaron que faltan de aplicarse la vacuna en ocho municipios de Chihuahua y Coahuila, 10 de Tamaulipas y uno en Nuevo León.

Por ello, se tiene previsto que la vacunación en los municipios de Chihuahua comience el día de hoy hasta el 17 julio, en Coahuila y Nuevo León será del 20 al 24 de este mes y se aplicará la dosis de Pfizer. En el caso de Tamaulipas, se está a la espera de la vacunas disponibles para agendar las fechas.

Por lo anterior, la titular de la SSPC prevé concluir la vacunación de los municipios fronterizos en agosto, con el objetivo de reabrir la frontera con Estados Unidos.

En otros temas, el Presidente López Obrador comunicó que la Secretaría de Gobernación es la encarga de llevar el caso contra Luis Cárdenas Palomino, ex mando de la Policía Federal y acusado de tortura por el caso Vallarta.

Aunado a ello, puntualizó que se debe atender la demanda que existe en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex policía, sin embargo, solicitará información para saber si hay una solicitud de extradición por parte del gobierno estadounidense.

“Todo esto se tiene que ver, ya está en la Fiscalía, voy también a solicitar información sobre alguna solicitud de extradición, creo que primero tiene que atenderse la denuncia de la Fiscalía, pero hay que ver si el gobierno de Estados Unidos está solicitando la extradición”, agregó AMLO.

Por otro lado, saludó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, haya reconoció la existencia de corrupción en los tribunales y destacó la necesidad de la reforma judicial para enfrentar esta situación.

“Me dio mucho gusto la declaración del presidente de la Corte, reconociendo lo que es una realidad la corrupción en juzgados, es algo inédito,no sé si otro lo haya dicho así de claro, aceptando que hace falta la reforma, porque impera la corrupción en jueces”, declaró AMLO.

Ante la publicación de las nuevas reglas de operación del programa social para filtros mayores en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el mandatario recordó que, a partir de hoy, los adultos mayores de 65 años recibirán su apoyo económico de mil 550 pesos, es decir aumento un 15 por ciento.

“Se va a ampliar el programa de adultos mayores, se va a entregar a partir de los 65 años, se incrementa el monto para iniciar en 15 por ciento, pero va a llegar al doble en enero del 24”, expresó AMLO.

Asimismo, comentó que se incrementarán los apoyos para niños y niñas con cáncer, así como las becas para estudiantes.

En cuanto a la creación de la empresa de Gas Bienestar, López Obrador destacó un plan de tres meses, con Petróleos Mexicanos (Pemex), para iniciar la distribución de gas en la capital del país. Asimismo, se está trabajando para la creación de este nueva paraestatal.

“Tenemos un plan de tres meses para que empecemos a distribuir el gas en la ciudad, ya hable después del anuncio con el director de Pemex, ya están trabajando en eso, tenemos los recursos”,comentó AMLO.

Por último, la próxima semana se reunirá con el gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.