Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó  que hubo avances significativos en el combate al robo de combustible,  durante sus primeros tres meses. “Si pudimos con lo más, podemos con lo menos”, aseguró AMLO.

Por su parte, Octavio Romero, Director de Pemex,  sostuvo que el  robo de combustible ha disminuido paulatinamente  en los últimos meses.  Según los datos del director de Pemex, en diciembre  sustrajeron 23 mil  barriles  de combustible diarios, sin embargo, el último reporte  informó que robaron 2 mil barriles diarios.

Asimismo, expuso que la estrategia  contra este ilícito comprende  mayor vigilancia en los ductos, inventarios  sobre el ingreso de combustible, uso de pipas, ferrocarriles, buques  para el traslado del energético y  el sellado de tomas clandestinas, 8 Kilómetros asegurados  del ducto Tuxpan- Azcapotzalco.

En cuanto al transporte del combustible, reportó que 1.5 millones de barriles son transportados por barcos, 7.1 millones por ferrocarril  y 900 barriles por los ductos. Además, expresó que se incrementó el uso de los ductos, así como,  la recepción del energético  en estaciones terrestres y de aeropuertos, 9.3 millones y 16 mil barriles diarios respectivamente.

Por otro lado, Diana Álvarez, Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, manifestó que se creó un programa de ayuda a los afectados de la tragedia de Tlahuelipan, en el cual participaron la Secretaría de Bienestar,  cultura, agricultura, Pemex , DIF y protección civil.

Hasta el 10 de abril, el total de fallecidos  aumentó a 135 personas. Por tal motivo,  se entregó  un apoyo humanitario de 15 mil pesos en dos etapas; se  registraron 157 apoyos  abonados a los afectados, esto significa que gastaron 2 millones 355 mil pesos en total. Los beneficiarios de estos apoyos fueron hijos en orfandad, padres de familia de bajos recursos, mujeres embarazadas, personas que perdieron hijos y cónyuges.

También, se entregaron pensiones a adultos mayores, becas de emergencia social, de víctimas, orfandad y producción social. Igualmente,  se  formaron brigadas culturales para dar apoyo psicológico y  emocional, al mismo tiempo,  hubo capacitación a docentes y jóvenes, en materia de protección civil.

Otra de las acciones  que se realizaron fue la adquisición de terrenos en Tlahuelipan y Tlaxcopana, por parte de Pemex,  para la construcción de panteones y la construcción de un nuevo canal de riego en la zona de la tragedia. Este programa se amplió a 91 municipios, donde  es mayor el robo de combustible.

El Presidente agradeció la labor de seguridad en los ductos, por parte de la Policía Federal  y las Fuerzas armadas. Aunado a ello, subrayó que se ahorró 12 mil millones de pesos  en el combate al robo de combustible. “Vamos avanzando y  vamos a lograr que disminuya la inseguridad”, dijo AMLO. Por último, afirmó que existe una crisis alimentaria en la Sierra de Guerrero, ya que disminuyó la compra de amapola.